MIGRANTES EN CHICAGO

Cada vez hay menos estaciones de policías albergando migrantes

De acuerdo a la ciudad de Chicago, cada vez son menos las estaciones de policías que albergan migrantes

Telemundo

Hace unas semanas, el panorama que se vivía en las estaciones de policía en Chicago era de carpas afuera de los departamentos, colchonetas en los pasillos y personas esperando a ser trasladados a refugios.

Sin embargo, desde hace unas semanas, varias estaciones de policías han vuelto a su normalidad con pasillos desocupados y entradas sin refugiados.

“Estamos felices que se están llevando a familias, sobre todo mucho más rápido a esos refugios”, dijo Melissa Faccini, una voluntaria. “Pero todavía tenemos el problema de que las personas solteras o casadas sin hijos están siendo tratadas como solteros y no hay cupo”.

Según la ciudad de Chicago, los departamentos de policía 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 22 y 24 que albergaba a migrantes fueron desocupados. Telemundo Chicago visitó la 9, 18 y 19 y comprobó que efectivamente ya no había migrantes que fueron trasladados a refugios, y que de acuerdo al alcalde Brandon Johnson, podrán permanecer allí un máximo de 60 días.

Algo que preocupa a Melissa Faccini que ayuda a migrantes en los departamentos de policía.

“Un límite de 60 días me parece otro grave error sobre todo en el invierno”, dijo Faccini. “Decirles que solo tienen 60 días sin permiso de trabajo, sin que hayan recibido su estado de refugiado”.

De acuerdo a cifras de la ciudad, desde agosto del 2022, han llegado 13, 460 migrantes. 547 aún esperan un refugio y de ellos, 393 continúan durmiendo en las estaciones de policía, como el 12 y 154 en el Aeropuerto O’Hare.

Se espera que la ciudad habrá más albergues en las próximas semanas para acoger a los migrantes que aún están en los distritos de policía o aquellos que lleguen en los próximos días.

Contáctanos