El tiempo en Chicago

Aviso de tormenta invernal para casi toda el área de Chicago y partes de Indiana

Advierten de posibles acumulaciones de nieve de hasta 8 pulgadas en algunas áreas de Illinois.

Telemundo

Gran parte del área de Chicago estará bajo un aviso de tormenta invernal a medida que otro importante sistema de nieve llegue esta semana, lo que generará la posibilidad de que se formen varias pulgadas de nieve y condiciones de viaje peligrosas, similares a las de una ventisca, para algunos.

El momento y lo que exige el aviso dependerán de dónde viva. Aquí están las últimas alertas:

Condados de DeKalb, McHenry, Kane y DuPage: Aviso de tormenta invernal desde las 3:00 a.m. del viernes hasta el mediodía del sábado. Advierte sobre acumulaciones de más de 8 pulgadas de nieve y ráfagas de viento de hasta 45 mph.

Condados de LaSalle, Kendall, sur de Cook, Will y Grundy: Aviso de tormenta invernal desde las 3:00 a.m. del viernes hasta el mediodía del sábado. Advierte sobre acumulaciones de nieve superiores a 6 pulgadas y ráfagas de viento superiores a 45 mph.

Lake (IL), condados del norte de Cook y del centro de Cook: Aviso de tormenta invernal desde las 3:00 a.m. del viernes hasta el mediodía del sábado. Advierte sobre acumulaciones de más de 8 pulgadas, con totales más altos lejos de la orilla del lago y ráfagas de viento de hasta 45 mph.

Condado de Kenosha, Wisconsin: Aviso de tormenta invernal desde las 6:00 a. m. del viernes hasta el mediodía del sábado. Advierte sobre acumulaciones de nieve de entre 3 y 7 pulgadas a lo largo de la orilla del lago y entre 6 y 11 pulgadas tierra adentro. Ráfagas de viento de hasta 45 mph.

Condado de LaPorte, Indiana: Aviso de tormenta invernal desde las 9:00 a. m. del viernes hasta las 6:00 p. m. del sábado. Advierte sobre 4 a 8 pulgadas de nieve y vientos con ráfagas de hasta 50 mph.

Condado de Kankakee en Illinois y condados de Lake, Porter, Newton y Jasper en Indiana: Advertencia de clima invernal desde la medianoche del viernes hasta las 6 a.m. del sábado. Advierte sobre nieve total entre 2 y 5 pulgadas y vientos con ráfagas de hasta 50 mph.

Una de las mayores amenazas del sistema serán los viajeros.

"Viajar puede ser muy difícil o incluso imposible", afirma el aviso de tormenta. "Las áreas con ventiscas de nieve podrían reducir significativamente la visibilidad. Las condiciones peligrosas podrían afectar el viaje al trabajo por la mañana o por la noche".

El aviso advierte sobre tasas de nieve que podrían exceder una pulgada por hora, combinadas con ráfagas de viento de hasta 45 mph, particularmente el viernes por la noche, lo que podría significar ventiscas de nieve y "muy baja visibilidad".

La mayoría de las áreas verán nieve entrando desde el suroeste durante las horas de la noche a primera hora del viernes por la mañana.

Según el NWS, se espera que se produzca una "ráfaga" de fuertes nevadas el viernes por la mañana cerca y al norte de la I-80, con nieve cayendo a un ritmo de 1 a 3 pulgadas por hora.

"Es posible que avancen un par de pulgadas hasta las 7:00 a.m. debido a algunas ráfagas de nieve intensa", dijo Kevin Jeanes, meteorólogo del equipo de tormentas de NBC 5.

Después de las 7:00 a.m., los lugares al sur de la Interestatal 88 verán la transición de nieve a lluvia, ya que las precipitaciones en el área probablemente disminuirán antes de que las condiciones empeoren más tarde en el día.

Se espera que las precipitaciones vuelvan a aumentar alrededor de las 2:00 p.m. a medida que entran ráfagas de viento de 30 mph, posiblemente incluso más altas.

Si esta precipitación es nieve, lluvia o una combinación de ambas dependerá en gran medida de las temperaturas, pero se espera que la transición de lluvia a nieve tenga lugar entre las 2:00 p.m. y 5:00 p.m. en toda la zona.

Es posible que caigan fuertes nevadas durante el trayecto nocturno. Se espera que las mayores nevadas caigan después de las 5:00 p.m. y hasta las horas de la noche a medida que las temperaturas continúan bajando.

Durante esta ventana son posibles “condiciones similares a las de una tormenta de nieve”.

Pero ¿qué significa eso?

La definición de tormenta de nieve son ráfagas de viento de al menos 35 mph con nieve que cae o sopla, lo que reduce la visibilidad a un cuarto de milla o menos durante un período de tres horas.

Las temperaturas caen a los 20 grados entre las 10:00 p.m. viernes y medianoche del sábado, lo que podría provocar condiciones de hielo. La nieve ligera también podría continuar el sábado por la mañana a medida que las temperaturas bajen a un solo dígito.

A partir del jueves por la mañana, los modelos mostraron que los totales de nieve más altos probablemente se producirán en la parte norte del área de Chicago, con estimaciones generalizadas que oscilan entre 6 y 9 pulgadas, aunque en algunos lugares se podrían ver hasta 10 pulgadas.

Los totales disminuyen en las partes del sur de la región, pero gran parte de los totales dependerán de qué tan al norte se mezclan el aire cálido y la lluvia durante el día.

En general, se esperan totales en toda el área entre 5 y 7 pulgadas al norte de la Interestatal 80 y entre 2 y 5 pulgadas al sur de la I-80.

La sensación térmica caerá a -20 y -30 grados de domingo a miércoles, y se esperan ráfagas de viento de 20 a 30 mph. Estas temperaturas marcarán los días más fríos vistos en la ciudad desde finales de enero de 2019.

El NBC 5 Storm Team está siguiendo este pronóstico a medida que se desarrolla. Estén atentos a las actualizaciones a medida que se acerca cada sistema.

Contáctanos