Convención Nacional Demócrata 2024

Asignan 75 millones de dólares en fondos federales para seguridad en la Convención Nacional Demócrata en Chicago

Se espera que el Congreso apruebe los fondos en los próximos días.

Mientras el Congreso trabaja para aprobar fondos que ayuden a cubrir los gastos de seguridad en la próxima Convención Nacional Demócrata en Chicago, los líderes de la ciudad afirman estar preparados para las masivas protestas y otros desafíos logísticos que se esperan surgir.

La Convención Nacional Demócrata (DNC), que se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto en el United Center, será la primera convención política que la ciudad ha albergado en casi 30 años y se espera que sea un evento destacado para Chicago en el escenario nacional.

El representante Mike Quigley, quien está al frente del quinto distrito de Illinois y forma parte del Comité de Asignaciones de la Cámara, anunció que un proyecto de ley de asignación de 75 millones de dólares a Chicago y Milwaukee ayudará a financiar los esfuerzos de seguridad.

"Con la DNC de este año teniendo lugar en Chicago, he estado especialmente decidido a asegurarme de que tengamos la capacidad para responder a posibles amenazas y proporcionar a las fuerzas del orden los recursos y el apoyo necesarios para hacer su trabajo", dijo.

Según el comunicado de Quigley, la cantidad asignada para las convenciones demócratas y republicanas se había fijado en 50 millones de dólares desde 2004, pero el monto aumentado fue aprobado por la Cámara de Representantes esta semana. Su oficina espera que la medida sea aprobada por el Senado y reciba la firma del Presidente Joe Biden en los próximos días.

La medida proporcionará fondos para mejorar los procedimientos de seguridad, adquirir tecnología para detectar amenazas de bomba y ayudar a financiar las horas extras de la policía relacionadas con la convención.

Sin embargo, los funcionarios municipales y la policía de Chicago se preparan para posibles protestas y otros problemas de seguridad, y el alcalde Brandon Johnson ofreció una conferencia de prensa el miércoles para detallar los preparativos de la ciudad.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

¿Qué es la meningitis meningocócica?

Desmantelan campamento de protesta en Universidad DePaul

"Juntos, estamos listos para organizar una convención segura y protegida, y dar la bienvenida a decenas de miles de visitantes a la mejor ciudad del mundo", dijo.

Johnson afirmó que se están implementando procedimientos para permitir protestas a gran escala durante la convención, pero lo están haciendo de manera que permita que los asistentes y los residentes permanezcan seguros.

"Queremos asegurarnos de que (las protestas) se realicen en una área segura y protegida, para que el derecho de reunión no sea cooptado por individuos que puedan tener otros intereses", dijo.

El Servicio Secreto y la Oficina de Gestión de Emergencias y Comunicaciones están desarrollando mapas para mostrar cómo se asegurarán el United Center y McCormick Place, que también albergarán eventos relacionados con la DNC, durante la convención. Se esperan puntos de control de seguridad y barreras, con perímetros establecidos alrededor de ambos lugares para ayudar a la policía a mantener el control de esas áreas.

Las autoridades afirman que están coordinando con residentes y empresas para facilitar ese proceso y garantizar el acceso a tantas áreas como sea posible para turistas y residentes.

Funcionarios políticos y algunos residentes de Chicago han expresado su positivismo tras darse a conocer que Chicago será la sede de la Convención Nacional Demócrata de 2024.

"Recorreremos estas áreas en las próximas semanas para escuchar directamente a los residentes y empresas. Queremos conocer sus preocupaciones ahora", dijo Jeff Burnside, el Coordinador de la DNC para el Servicio Secreto de EE. UU.

Sin embargo, hay cierta vacilación por parte de los funcionarios y residentes basada en eventos anteriores en Chicago. En 2012, la ciudad albergó una Cumbre de la OTAN que atrajo a miles de manifestantes y cerró docenas de calles de la ciudad para las manifestaciones durante el evento.

También surgieron preocupaciones después de las protestas que estallaron tras la muerte de George Floyd en 2020, con saqueadores atacando negocios del centro durante un caótico fin de semana que llevó a una serie de acciones por parte de la exalcaldesa Lori Lightfoot y la policía de Chicago, incluyendo el levantamiento de puentes y la restricción del acceso al corredor comercial del centro.

Un monitor independiente concluyó que la ciudad y el departamento de policía estaban "mal preparados para las protestas", y aunque el Superintendente de la Policía de Chicago, Larry Snelling, reconoce esa concesión, afirma que la capacitación mejorada, incluida en cuestiones relacionadas con la Primera Enmienda, ha continuado.

"Estamos capacitando a nuestros oficiales para estas protestas a gran escala, entendiendo la Primera Enmienda del derecho constitucional, todo lo que estamos haciendo en este momento está arraigado en eso", dijo.

OEMC también está intensificando sus esfuerzos, anunciando que implementará un sistema de alerta de mensajes de texto de emergencia para ayudar a los residentes a seguir los cierres relacionados con la Convención y los problemas de seguridad. Animan a todos a descargar la aplicación OEMC en sus teléfonos inteligentes para estar al tanto de los últimos acontecimientos.

Contáctanos