Chicago

Acusan a joven de 16 años y a hombre en la muerte a tiros de Melissa Ortega en La Villita

Un adolescente de 16 años y un hombre de 27 enfrentan cargos de asesinato en conexión con un tiroteo en medio de una disputa entre pandilleros que cobró la vida de la niña de 8 años.

Telemundo

CHICAGO- Un adolescente de 16 años y un hombre de 27 enfrentan cargos de asesinato en conexión con un tiroteo en La Villita que cobró la vida de la niña Melissa Ortega de 8 años durante el fin de semana.

Según informó el superintendente de la policía de Chicago, David Brown, el tiroteo ocurrió después de que Xavier Guzmán, de 27 años, y el adolescente vieron a tres miembros de una pandilla rival en la esquina de la calle 26 y la avenida Komensky poco antes de las 3 p.m.

Guzmán se detuvo en un callejón y el menor, vestido todo de negro, salió y abrió fuego. Melissa estaba cruzando la calle con su madre y recibió dos impactos de bala en la cabeza, dijo Brown.

Durante la balacera un hombre de 26 años, quien la policía dijo era un pandillero, resultó herido en la espalda cuando también huía, el menor entonces corrió hacia el auto y junto a Guzmán se dieron a la fuga.

Brown, al revelar nuevos detalles, dijo que los disparos también alcanzaron un vehículo, pero que un hombre y su hijo de 9 años no resultaron heridos.

El superintendente dijo que los investigadores pudieron reconstruir los hechos con videos de vigilancia de cámaras policiales y privadas. Guzmán fue detenido el lunes abordo de un Toyota Camry que se cree que se usó en el tiroteo.

Entre tanto, el menor de 16 años ahora enfrenta cargos de asesinato en primer grado e intento de asesinato, mientrás que contra Guzmán pesan cargos de asesinato, intento de asesinato y uso no autorizado de un arma, dijo Brown.

“Nuestra ciudad ha sido sacudida por este caso y no podemos entender esta tragedia”, dijo Brown al anunciar los cargos.

El anuncio del arresto de los sospechosos en la muerte de Melissa llega al momento en que su familia y amigos cercanos se despiden de la pequeña en una ceremonia privada y eventualmente le estarían dando cristiana sepultura en México.

Tanto las autoridades locales como residentes en Chicago exigen justicia y que se dé con los presuntos responsables de asesinar a Melissa Ortega de 8 años.

Melissa estudiaba en la Academia Emiliano Zapata, una primaria en el vecindario La Villita y junto a su madre emigraron a Chicago desde México el año pasado, según familiares que organizaban una campaña por internet para poder pagar los servicios funerarios de la menor, que se tiene previsto se lleven a cabo en México.

“Melissa esperaba una vida mejor aquí: quería aprender inglés, quería experimentar la nieve de Chicago, quería tener un peluche de build a bear, quería hacer bailes de Tik Tok con sus amigos. A los 8 años era una niña llena de esperanza y con toda la vida por delante. Ella buscó alcanzar el sueño americano, pero en su lugar recibió la violencia americana", dijo su familia en una declaración.

Araceli Ortega, madre de Melissa Ortega, compartió mediante una declaración por escrito los últimos momentos que tuvo con su hija antes de la balacera mortal en La Villita que acabó con la vida de Melissa.

El incidente se produjo en momentos en los que Chicago atraviesa un aumento en el número de homicidios. El año pasado se registró el trimestre más letal de la ciudad, con aproximadamente unos 800 asesinatos.

Al conocer sobre el suceso, la alcaldesa Lightfoot expresó que “puede que haya tentación para tomar la justicia por sus propias manos para vengar el asesinato de Melissa. No combine una tragedia con una serie de otras. En este tiempo de duelo, promueva la paz, no más violencia”.

RECOMPENSA Y LÍNEA DIRECTA

La alcaldesa agregó que “no podemos permitir que el miedo nos deje perder nuestra humanidad. Por favor preséntate para que la familia de Melissa sepa que hay justicia para ella”.  

La policía ofrece una recompensa de $15,000 y ha establecido una línea directa de información en relación con el caso, pidiéndole a cualquier persona que sepa algo que llame de manera anónima al (833) 408-0069.

"Todas las pistas que conduzcan a una condena o un arresto recibirán una recompensa de hasta $15,000", dijo Brown. "Tenemos que trabajar juntos para que cambie la situación".

El jefe de la Unidad de Patrullas, Brian McDermott, dijo que el caso debería hacer que todos los residentes “sientan náuseas como yo".

Contáctanos