Alerta por gripe aviar en Illinois: recomiendan retirar comederos y baños para pájaros

El Departamento de Recursos Naturales de Illinois informó que recientemente ocurrió un evento de muerte masiva en el condado Cook, con más de 200 aves sucumbiendo al virus.

Telemundo

ILLINOIS: Funcionarios del Departamento de Recursos Naturales recomiendan a residentes retirar comederos y baños para pájaros hasta fines de mayo como prevención para frenar la propagación de una cepa de gripe aviar EA H5N1 detectada en poblaciones de aves silvestres y domésticas en el estado.

Si bien aún no se ha detectado contagios de esa cepa de gripe aviar en especies de pájaros cantores como canarios, jilgueros y ruiseñores, el departamento recomienda que los residentes que eliminen los comederos y bebederos para pájaros, especialmente aquellos que las aves acuáticas como garzas, patos y gansos pueden atraer.

Las primeras infecciones reportadas en el estado afectaron un comunidad de gansos canadienses salvajes el 10 de marzo, según el Departamento de Agricultura.

También se han producido muertes de aves silvestres en los condados Champaign, Fulton, Sangamon y Will, y las autoridades dicen que recientemente ocurrió un evento de muerte masiva en el condado Cook, con más de 200 aves sucumbiendo al virus.

Además, se descubrió que las aves de corral domésticas y aves acuáticas silvestres, incluidas las águilas calvas, han sido infectadas por el virus.

El departamento ofrece las siguientes recomendaciones

  • Limpiar y enjuagar los comederos para pájaros con una solución de lejía diluida (nueve partes de agua por una parte de lejía), y guarde los comederos hasta que cambien las recomendaciones.
  • Eliminar cualquier alpiste en la base de los comederos para desalentar las grandes reuniones de pájaros.
  • Evitar alimentar a las aves silvestres
  • Si los residentes observaron cinco o más aves fallecidas en un lugar, se recomienda contactar a un biólogo de vida silvestre de la agencia aquí.

Contáctanos