disturbios chicago

Alcaldesa Lightfoot advierte a los saqueadores: vamos por ustedes

Además hizo un llamado a las cortes y fiscalía estatal para que asignen sus mejores recursos para que los responsables enfrenten la ley y no vuelva a suceder un incidente similar.

Tras los disturbios de la madrugada del lunes la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que trabajan con las autoridades competentes para llegar hasta los responsables de la violencia y saqueo que sacudió al centro de la ciudad y a los vecindarios aledaños.

"Nos levantamos en shock esta mañana", dijo la alcaldesa para referirse a lo sucedido y dijo que lo ocurrido no tiene nada que ver con el derecho a la protesta consagrado en la Constitución. "Esto fue una conducta criminal", refirió Lightfoot.

La alcaldesa enfatizó que los comercios afectados fueron los mismos que luchan para volver a operar luego de las restricciones impuestas por la pandemia y que lo que pasó no es aceptable.

Además hizo un llamado a las cortes y fiscalía estatal para que asignen sus mejores recursos para que los responsables enfrenten la ley y no vuelva a suceder un incidente similar. "A aquellos que tomaron parte en esto: vamos por ustedes", enfatizó la alcaldesa y dijo que seguirán trabajando con los negocios y comunidades afectadas.

El caos estalló en el centro de Chicago temprano el lunes por la mañana, con saqueos generalizados en innumerables negocios, daños a la propiedad y disparos contra la policía, mientras los agentes repelían los ataques.

Los disturbios comenzaron alrededor de las 12:20 a.m., cuando se llamó a la policía para informar de disturbios en la Michigan Avenue. De acuerdo a las autoridades, una multitud estaba frente a las tiendas Saks Fifth Avenue y Coach, con cientos de personas gritando y arrojando objetos a los oficiales.

En rueda de prensa posterior el superintendente de la policía, David Brown, dijo que los disturbios habían sido alentados desde las redes sociales y al menos 100 personas terminaron bajo arresto, mientras que unos 13 oficiales resultaron heridos. Se decomisaron 5 armas.

Los saqueadores fueron capturados en video en múltiples ubicaciones, con mientras cargaban con mercancía robada y destrozaban las fachadas de algunas tiendas. Se les dijo a los oficiales que respondieran usando cascos y hubo múltiples informes de disparos.

Contáctanos