
Tras los disturbios de la madrugada del lunes la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que trabajan con las autoridades competentes para llegar hasta los responsables de la violencia y saqueo que sacudió al centro de la ciudad y a los vecindarios aledaños.
"Nos levantamos en shock esta mañana", dijo la alcaldesa para referirse a lo sucedido y dijo que lo ocurrido no tiene nada que ver con el derecho a la protesta consagrado en la Constitución. "Esto fue una conducta criminal", refirió Lightfoot.
La alcaldesa enfatizó que los comercios afectados fueron los mismos que luchan para volver a operar luego de las restricciones impuestas por la pandemia y que lo que pasó no es aceptable.
Además hizo un llamado a las cortes y fiscalía estatal para que asignen sus mejores recursos para que los responsables enfrenten la ley y no vuelva a suceder un incidente similar. "A aquellos que tomaron parte en esto: vamos por ustedes", enfatizó la alcaldesa y dijo que seguirán trabajando con los negocios y comunidades afectadas.
El caos estalló en el centro de Chicago temprano el lunes por la mañana, con saqueos generalizados en innumerables negocios, daños a la propiedad y disparos contra la policía, mientras los agentes repelían los ataques.
Los disturbios comenzaron alrededor de las 12:20 a.m., cuando se llamó a la policía para informar de disturbios en la Michigan Avenue. De acuerdo a las autoridades, una multitud estaba frente a las tiendas Saks Fifth Avenue y Coach, con cientos de personas gritando y arrojando objetos a los oficiales.
En rueda de prensa posterior el superintendente de la policía, David Brown, dijo que los disturbios habían sido alentados desde las redes sociales y al menos 100 personas terminaron bajo arresto, mientras que unos 13 oficiales resultaron heridos. Se decomisaron 5 armas.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Los saqueadores fueron capturados en video en múltiples ubicaciones, con mientras cargaban con mercancía robada y destrozaban las fachadas de algunas tiendas. Se les dijo a los oficiales que respondieran usando cascos y hubo múltiples informes de disparos.