Alcaldesa de Chicago vincula ola de robo de autos con el aprendizaje remoto, y provoca la ira del sindicato de maestros

El Sindicato de Maestros de Chicago criticó a la alcaldesa y le exigió una disculpa para los alumnos de las escuelas públicas.

Telemundo

CHICAGO- La alcaldesa Lori Lightfoot vinculó este lunes el aumento de los robos de autos con violencia en la ciudad con el cierre de las escuelas al comienzo de la pandemia, lo que provocó la inmediata condena del Sindicato de Maestros de Chicago.

Durante una conferencia de prensa promocionando el éxito de una unidad especializada en robo de autos, Lightfoot afirmó que los menores son en gran parte los culpables de esta tendencia criminal en la ciudad que, según ella, ha provocado "miedo generalizado" entre los residentes.

 Al señalar que el aumento continuo en el robo de autos con violencia comenzó en 2020, cuando la pandemia impactó Chicago, Lightfoot estableció una correlación directa con el inicio del aprendizaje remoto.

“Habiendo hablado con los abogados estatales que estaban lidiando con estos casos en la corte juvenil y otros, muchos padres se fueron a trabajar durante el día pensando que sus hijos adolescentes habían iniciado una sesión d aprendizaje remoto solo para descubrir algo más”, dijo Lightfoot a los periodistas en la sede de la Oficina de Manejo de Emergencias y Comunicaciones.

“Para muchos de estos niños, algunos de los cuales no habían estado involucrados previamente en el sistema de justicia penal, esto era puro aburrimiento”, agregó. “Pero ya hemos superado ese punto y tenemos que superar tema”.

CTU criticó a la alcaldesa, quien más recientemente se enfrentó al  sindicato sobre si permitir que los niños regresaran a las aulas durante la oleada de ómicron.

“Todos los niños en nuestras escuelas públicas merecen hoy una disculpa de la alcaldesa, quien afirmó sin evidencia alguna que había una correlación entre el aprendizaje remoto en 2020 y un aumento en los robos de autos con violencia, que han se han incrementado en todo el país”, escribió el sindicato.

Y el sindicato añadió: “Sugerir que nuestros estudiantes son de alguna manera desproporcionadamente responsables de estos crímenes es precisamente el uso de chivos expiatorios y tácticas difamatorias que los estudiantes y adultos negros y morenos han tenido que enfrentar en cualquier discurso sobre el crimen durante generaciones”.

El tiroteo ocurrió el 29 de Enero en Pilsen en la cuadra 2,300 al sur de Leavitt. La mujer estaba manejando con su hijo abordo del auto cuando se desató una balacera en la zona.

El sindicato también señaló que es “intelectualmente erróneo y políticamente corrupto” que la alcaldesa haga tal conexión y cuestionó si luchó para mantener a los niños en las aulas durante el reciente pico de COVID-19 “porque esta falsa creencia es una estrategia de lucha contra el crimen”.

Datos municipales muestran que hasta el 1 de marzo de 2020, semanas antes de que empezaran las clases remotas, Chicago registró 148 robos de autos con violencia, un aumento del 68% en comparación con los 88 incidentes de 2019 durante el mismo periodo.

La mayoría de los delitos violentos también aumentaron significativamente en ese periodo en 2020. En comparación con 2019, los crímenes violentos aumentaron casi un 11%.

Específicamente, los homicidios aumentaron un 55%, las víctimas de tiroteos aumentaron un 36% y las víctimas de robos aumentaron casi un 15%.

Mientras Lightfoot y el superintendente de policía David Brown buscaban resaltar el progreso que la municipalidad ha logrado para detener la ola de robos de autos con violencia, ambos indicaron que los menores han jugado un papel muy importante en el aumento de ese tipo de crimen.

Lightfoot señaló específicamente que al menos la mitad de los arrestados en recientes robos de autos con violencia son menores de 18 años.

—Información del Chicago Sun-Times

Contáctanos