CRIMEN EN CHICAGO

Al menos 10 personas baleadas anoche iniciando fin de semana del Memorial Day en Chicago

Diez personas fueron baleadas, una apuñalada y dos murieron en actos violentos durante la primera noche del fin de semana largo.

Telemundo

Apenas unas horas después de que los líderes de la ciudad celebraran una conferencia de prensa para discutir los planes de seguridad para el verano, comenzó la violencia.

Al menos 10 personas recibieron disparos y una fue apuñalada en actos de violencia ocurridos durante la noche en Chicago, dejando dos muertos.

Este sábado se realizó también una marcha por la paz, al sur de la ciudad desde la avenida Green Wood hasta la calle 79. Y en Humboldt Park hubo otra muy similar por la avenida División Y California.

Hasta ahí llego el alcalde Brando Johnson quien habló sobre el plan de seguridad:

“Es acerca de inversión, ve, las comunidades más seguras en EEUU invierten en la gente, es lo que estamos haciendo estamos contratando 28 mil personas jóvenes en el verano, 97% son negros e hispanos, estamos invirtiendo en vivienda es lo que se tiene que hacer”, dijo a Telemundo Chicago.

El homicidio ocurrió en el barrio de Albany Park poco después de las 11:20 pm del viernes. La policía dijo que dos personas de unos veinte años fueron encontradas con disparos en la cabeza en un callejón.

Al mismo tiempo, en el centro de la ciudad, un hombre de 23 años dijo que fue apuñalado por un desconocido entre una gran multitud.

"Nadie debería sentir que su bloque está perdido en manos de los criminales", dijo el concejal del distrito 15, Raymond López, a NBC Chicago. El primero de los tiroteos del fin de semana ocurrió en su barrio.

"El alcalde necesita tomar estas cosas en serio ahora y permitir que la policía encapsule completamente los barrios y los distritos para tener tropas sobre el terreno", afirmó. "Tengo algunas preocupaciones serias para este fin de semana".

En la conferencia de prensa del viernes, el superintendente de la policía de Chicago, Larry Snelling, dijo que incurrirán en horas extras y necesitarán cancelar los días libres de los oficiales este verano para tener una mayor presencia visible en el centro.

"Nos estamos asegurando de que los oficiales reciban un aviso previo para que puedan solucionar estos cambios", dijo Snelling. "Todos en esta ciudad, todas las familias y todos los niños merecen disfrutar del verano sin temor a la violencia. No empezamos a planificar el verano hace unas semanas, sino que se basó en un esfuerzo de un año para asignar recursos de manera eficiente y garantizar que cada vecindario de toda la ciudad hace que sus residentes se sientan seguros hechos realidad".

El alcalde Brandon Johnson dijo que espera utilizar "toda la fuerza" del gobierno para combatir el crimen este verano.

"Ninguna muerte es tolerable", dijo. "No quiero que nadie reciba un disparo o muera en Chicago, por eso estamos presentando nuestro plan de seguridad comunitaria para responder a las necesidades que han sido ignoradas durante generaciones".

El plan de Johnson se centrará en ofrecer actividades y empleos a los jóvenes. La iniciativa One Summer Chicago ofrecerá 20 horas de trabajo remunerado durante seis semanas a personas de entre 14 y 24 años. La ciudad también está planeando más actividades en las instalaciones del Distrito de Parques de Chicago, ya que 22 playas de la ciudad abrieron el viernes y está previsto que 44 escuelas del distrito de parques abran el 17 de junio.

López dijo que es necesario implementar más cambios y medidas de seguridad en el futuro más inmediato.

"¿Cómo podemos asegurarnos de tener suficiente presencia en las comunidades con alta criminalidad?", dijo. "Llame también a todos los que combaten la violencia y a los interruptores de violencia y avíseles… por último, no podemos permitir que las cosas se salgan de control después de la medianoche".

Puede leer más sobre futuros planes de seguridad para el verano aquí.

Contáctanos