El área de Chicago estará bajo una advertencia de tiempo invernal el lunes, ya que la nieve y la lluvia helada podrían afectar los viajes en toda la región.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, es posible que se formen entre una y dos décimas de pulgada de hielo en toda el área, y se esperan mayores acumulaciones al sur de la Interestatal 88 y en partes del norte de Indiana.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Las áreas al norte de la Interestatal 88 podrían ver una pulgada o más de nieve, y se esperan precipitaciones mixtas durante todo el lunes.
Así es como van las cosas hasta ahora.
McHenry, Lake (IL), DeKalb, Kane, Kendall y el norte del condado de Cook
Según funcionarios del NWS, una advertencia de tiempo invernal entrará en vigor a las 5:00 am del lunes y se extenderá hasta las 9:00 am del martes.
Se espera nieve húmeda a primera hora del lunes, lo que podría afectar los desplazamientos matutinos. A medida que salga el sol, esa nieve se convertirá en precipitación mixta, con posible llovizna helada.
Durante la noche se espera que caiga lluvia helada en esta zona, pero también podría volver a convertirse en nieve húmeda dependiendo de la temperatura del aire en la zona.
Es posible que se acumule hasta un décimo de pulgada de hielo, junto con una pulgada o más de acumulación de nieve del lunes de 5 am a martes de 9:00 am.
DuPage, Will y partes del condado de Cook
Una advertencia de clima invernal entrará en vigor a las 9:00 am del lunes y durará hasta las 6:00 am del martes en esta área. Se espera que comiencen precipitaciones mixtas por la mañana, con algo de nieve húmeda antes del inicio del aviso.
En esta zona es posible que se acumulen hasta una pulgada de nieve.
Durante la tarde, se espera llovizna helada, pero el lunes por la noche se producirá lluvia helada en toda el área, lo que provocará acumulaciones de alrededor de un décimo de pulgada de hielo.
Ese hielo podría permanecer durante parte del martes por la mañana, ya que las temperaturas bajo cero del suelo podrían permitir que el hielo permanezca presente en las superficies no tratadas.
Es posible que se produzcan cortes de energía debido a la acumulación de hielo, y los viajes podrían verse afectados durante los desplazamientos del lunes por la mañana y por la tarde.
Condados de Kankakee, Illinois y condados de Lake, Porter, Newton y Jasper en el noroeste de Indiana
Una advertencia de tiempo invernal afectará estas áreas desde las 9:00 am del lunes hasta las 6:00 am del martes, dicen los funcionarios.
Las precipitaciones en esta área comenzarán como una ligera mezcla de nieve, aguanieve y lluvia helada, y se convertirán en llovizna helada en las horas de la tarde.
El lunes por la noche se producirá un período de precipitaciones “más impactantes”, que caerán principalmente en forma de lluvia helada. Es probable que las temperaturas del aire estén por encima del punto de congelación, pero las temperaturas del suelo bajo cero podrían provocar que se forme hielo en las carreteras y aceras, especialmente en áreas no tratadas.
Esas carreteras y aceras resbaladizas podrían continuar hasta el martes por la mañana, y se esperan condiciones peligrosas en los desplazamientos durante todo el lunes.
En estas áreas podrían caer hasta dos décimas de pulgada de hielo, lo que provocaría impactos en los viajes y posibles cortes de energía.
Condado de La Porte, Indiana
Un aviso entrará en vigor a las 3:00 pm del lunes y hasta el mediodía del martes en partes del norte de Indiana, incluido el condado de LaPorte.
Las precipitaciones se mezclarán en ocasiones con lluvia y nieve, pero la principal amenaza será la lluvia helada, con una posible acumulación de hielo de hasta dos décimas de pulgada.
Posible lluvia helada durante la primera ronda, luego transición a llovizna helada por la tarde. Más lluvia helada el lunes por la noche.