NOTICIAS DE CHICAGO

“Serás arrestado”: CPD advierte que no tolerará conducta desordenada ni delictiva en el centro de la ciudad

Funcionarios de la ciudad les dicen a los residentes que estén “vigilantes” después de un fin de semana caótico en el que hubo tiroteos, golpizas, arrestos y más.

Telemundo

CHICAGO - La policía de Chicago emitió el viernes una advertencia para quienes planean venir a la ciudad para “participar en conducta desordenada u otros delitos” después de un fin de semana caótico en el que se arrestaron a grupos grandes de adolescentes.

“Serás arrestado”, dijo el superintendente de la policía de Chicago, David Brown, durante una conferencia de prensa el viernes para discutir los planes de seguridad pública de la ciudad este fin de semana.

Brown abordó el viernes los planes del departamento de policía para combatir la violencia en la ciudad este fin de semana, casi una semana después de una caótica y violenta noche de sábado en el que hubo tiroteos, golpizas, arrestos y más mientras la policía respondía a grandes grupos de jóvenes en el centro.

Brown dijo que, si bien cualquiera puede venir al centro para disfrutar de la ciudad, se buscará a aquellos que tengan la intención de cometer delitos.

“Todos son siempre bienvenidos en el centro, todos son bienvenidos a disfrutar de todo lo que ofrece nuestra ciudad y el hermoso distrito del centro tiene para ofrecer, desde el Millennium Park y los museos hasta los artistas callejeros y el brillante árbol de Navidad, la comida, todo”, comentó Brown. “Chicago nos pertenece a todos, pero si vienes al centro de la ciudad o a cualquier otro lugar para involucrarte en una conducta desordenada u otros delitos, serás arrestado”, añadió.

La policía afirmó que está preparada para lidiar con “cualquier gran reunión que pueda ocurrir en Millennium Park” y se desplegará personal adicional en toda la ciudad, incluso en los corredores minoristas y en el Distrito Comercial Central en Michigan Avenue.

CPD recordó a los residentes que la ciudad tiene una ordenanza de toque de queda, que comienza a las 11 p.m. para cualquier persona entre 12 y 16 años los viernes y sábados y a las 9 p.m. para los menores de 12 años.

Mientras tanto, la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias de Chicago alentó a los habitantes de la ciudad a “estar seguros y vigilantes en esta temporada navideña, especialmente entre las multitudes”. El departamento también le pidió a cualquier persona que vea “actividad sospechosa” que la informe al 911.

La policía sostuvo que, si bien anticiparon una gran multitud de menores el sábado pasado, no especificó si eso se anticipa una vez más este fin de semana.

Como fue reportado, el fin de semana pasado, una niña de 12 años y un niño de 15 recibieron disparos, un conductor de autobús de la CTA fue golpeado, dos oficiales resultaron heridos y casi dos docenas de adolescentes fueron arrestados mientras la policía respondía a grandes grupos de jóvenes que se reunieron en el centro de Chicago.

Brown estimó aproximadamente 500 niños, muchos de los cuales no estaban violando la ley, pero pidió a los padres que monitorearan a sus hijos.

“No podemos empezar a hacer arrestos si un niño llega al centro”, dijo Brown, y agregó que muchos policías “tienen que ser, ya sabes, el padre, la persona que intenta que el niño haga lo correcto, intentando disuadirlos si se están metiendo en peleas, pero al final tendremos que hacer un arresto y haremos un arresto y probablemente seremos más agresivos y haremos un arresto tan pronto como veamos un comportamiento desmenuzable”, expresó.

“El rol de la policía no es cuidar a los niños de las personas,” agregó. “Los padres no deberían llevar a sus hijos de todas partes de Chicago y dejarlos en el centro de la ciudad. Es simplemente irresponsable como padre, particularmente los niños más pequeños que vimos, que niños de 10 a 12 años, niños de 14 años sin supervisión de un adulto”.

El departamento de policía ya ha dicho que cancelará un día libre programado regularmente para ayudar a combatir el crimen luego del violento y caótico fin de semana.

“Para mejorar la seguridad pública y abordar los patrones actuales de delincuencia, todos los miembros juramentados con funciones completas tendrán cancelado un día libre regular”, indicó CPD en un comunicado el lunes.

Otros piden una mayor seguridad, específicamente a lo largo de Michigan Avenue, con un aumento de impuestos comerciales propuesto para aumentar la seguridad. La medida ya ha sido aprobada por un comité del Concejo Municipal y está programada para dirigirse al Concejo en pleno la próxima semana.

La Asociación Magnificent Mile se reunió el lunes por la noche para discutir el aumento de la seguridad en medio de robos recientes en el área.

En el último mes, se han reportado robos por asalto y fuga en numerosas tiendas de Michigan Avenue, incluidas Nieman Marcus, Canada Goose, North Face, Burberry y más.

El sábado, el sindicato de conductores de autobuses de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) anunció que planea realizar una “manifestación masiva” a lo largo de Michigan Avenue para exigir protección adicional para los conductores de autobuses.

Contáctanos