Facebook

Acuerdo de Facebook en Illinois: ¿Cuánto podrías recibir y cuándo es la fecha de pago?

La demanda alega que Facebook violó la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois.

Si eres un usuario de Facebook en Illinois, puedes ser una de las más de 1.4 millones de personas elegibles para recibir un cheque como parte de una demanda colectiva de 7 años y $650 millones contra la empresa.

La demanda alega que Facebook violó la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois al recopilar y almacenar datos biométricos (características físicas) de los usuarios sin su consentimiento a través de funciones que incluyen tecnología de reconocimiento facial.

Los usuarios de Facebook pueden reconocer esta función como "Tag Suggestions Notifications" (sugerencias de etiquetas).

Según el administrador del acuerdo, los cheques para los demandantes comenzaron a enviarse este mes. Sin embargo, para recibir un cheque, tendrías que haber presentado un reclamo antes de una fecha determinada y cumplir con criterios específicos.

Lo que establece la demanda y cómo respondió Facebook:

Según el administrador del acuerdo, "los usuarios en Illinois demandaron a Facebook alegando que su función de "Sugerencias de etiquetas" y otras funciones relacionadas con la tecnología de reconocimiento facial violaron la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois.

Esa ley, aprobada en 2008, establece que las empresas no pueden recopilar, almacenar o proporcionar "datos biométricos", que incluyen escaneos faciales o huellas dactilares, sin previo aviso y sin obtener consentimiento. La ley también requiere que las empresas especifiquen cómo se retendrá la información y cuándo se destruirá.

La querella alega que Facebook violó específicamente la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois al usar tecnología de reconocimiento facial para crear plantillas de rostros que se pueden usar con el fin de identificar a los usuarios en las fotos sin aviso ni consentimiento.

Facebook cambió su tecnología en 2019, reemplazando la herramienta con una configuración de reconocimiento facial más amplia, que estaba desactivada por defecto. El gigante de las redes sociales anunció que eliminaría su software de reconocimiento facial por completo en 2021.

Facebook niega todas las acusaciones de irregularidades y responsabilidad.

¿Eres elegible para recibir un pago?

Según el sitio web del acuerdo, "los usuarios de Facebook en Illinois, para quienes Facebook creó y almacenó una plantilla de cara después del 7 de junio de 2011", son elegibles para recibir un pago.

Para haber presentado un reclamo válido en virtud del acuerdo, debes haber vivido en el Illinois durante un período de al menos 183 días (6 meses).

La fecha límite para presentar un reclamo fue el 23 de noviembre de 2020.

¿Cuánto dinero recibiré?

Si eres parte de esta demanda y presentaste un reclamo antes de la fecha límite, debes recibir de $200 a $400 del Fondo del Acuerdo de $650 millones.

Más específicamente, el documento titulado "Aprobación final, honorarios y costos de abogados e incentivos", con fecha del 26 de febrero de 2021, establece que "es uno de los acuerdos más grandes de la historia por una violación de privacidad, y pondrá al menos $345 en manos de cada demandante".

¿Cuándo recibiré mi cheque?

Los pagos comenzaron a enviarse por correo el 9 de mayo de 2022.

El sitio web indica que tomará alrededor de dos semanas terminar de enviar los cheques por correo y procesar los pagos electrónicos.

Puedes hallar más información sobre la demanda aquí.

Contáctanos