COVID-19

Principal médico de Chicago actualiza sobre COVID-19 antes de Halloween y la temporada festiva

La conferencia de prensa se da después de que los médicos del área realizaran una rueda de prensa advirtiendo de lo que pronostican será una “temporada de resfriados y gripe potencialmente aterradora” con una “explosión” de virus como el RSV, la gripe y el COVID.

Telemundo

La principal médico de Chicago dio una actualización de COVID-19 el viernes antes de Halloween y la próxima temporada navideña.

La comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady, y otros funcionarios de salud de la ciudad realizaron una conferencia de prensa a las 9:30 a.m. de este viernes para instar a los residentes a vacunarse tanto contra la influenza como contra el COVID-19.

La conferencia de prensa se da después de que los médicos del área realizaran una rueda de prensa advirtiendo de lo que pronostican será una “temporada de resfriados y gripe potencialmente aterradora” con una “explosión” de virus como el RSV, la gripe y el COVID.

La advertencia se produjo cuando los hospitales pediátricos de Illinois y el país se están llenando de niños que necesitan tratamiento para el virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés), un virus respiratorio que normalmente no alcanza su punto máximo entre finales de diciembre y mediados de febrero.

“La región enfrenta un aumento repentino de casos respiratorios pediátricos, lo que deja a los centros de atención médica, incluido el Advocate Children's Hospital, en alerta máxima”, dijo un portavoz de Advocate Health Care la semana pasada en un comunicado. “Muchos niños enfermos presentan bronquiolitis, una enfermedad del tracto respiratorio inferior causada frecuentemente por el virus respiratorio sincitial”.

Sin embargo, RSV no es la única área de aumento de presión que los médicos tienen en la mira.

Según los datos del Departamento de Salud del condado Cook, solo el 9% de las personas en los suburbios del condado Cook han recibido el refuerzo bivalente de COVID, que se enfoca específicamente en las variantes de ómicron que circulan ampliamente.

“La gente puede preguntar por qué necesitamos refuerzos y si eso significa que las vacunas no funcionan”, sostuvo Huhn el martes. “El refuerzo del COVID proporciona información actualizada ya que el virus [COVID] ha mutado”, continuó. “Mantenerse al día con nuestros refuerzos asegura que nuestro cuerpo tenga el código de información más reciente para combatir esta enfermedad”.

A principios de este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades despejaron el camino para que cualquier persona de 5 años o más, que previamente recibió una serie inicial de vacunas contra el COVID, reciba de manera segura el refuerzo bivalente actual.

“Ahora, se trata de este refuerzo actual”, indicó el martes el Dr. Lamar Hasbrouck, director de operaciones del Departamento de Salud Pública del Condado Cook. “Entonces, si recibió la serie de las dos primeras inyecciones, y han pasado al menos dos meses, debe seguir adelante y obtener el refuerzo”, explicó. “Y, por cierto, puede vacunarse contra la gripe al mismo tiempo que recibe el refuerzo”.

Sin embargo, dado que la adopción de refuerzo sigue siendo baja, a los expertos en salud les preocupa que los casos de COVID sigan los patrones históricos de COVID en invierno.

“En términos de los suburbios del condado Cook... en términos de transmisión comunitaria de COVID-19, las tasas son actualmente bajas”, comentó Hasbrouck. “Sin embargo, esperamos un aumento probable en el invierno. No puedo decir con precisión real, pero esperamos un aumento”.

Según los expertos en salud, los informes de una “temporada intensa de influenza” en el hemisferio sur junto con una temporada temprana de RSV en los Estados Unidos están haciendo sonar las alarmas.

Agregado a eso, dicen los expertos, la cantidad actual de hospitalizaciones por influenza en los Estados Unidos y Europa, junto con la eliminación de las restricciones por el COVID, y la preocupación aumenta.

“Es cierto que, en las últimas dos temporadas, la gripe ha sido relativamente leve, en gran parte debido a las precauciones que hemos tomado para mitigar la propagación de la COVID-19”, puntualizó el martes la Dra. Sharon Welbel, directora de Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria en el Departamento de Salud Pública del condado Cook. “Todos estos esfuerzos tuvieron un gran éxito en la prevención de la propagación de la influenza, el RSV y otras enfermedades respiratorias”.

“Sin embargo”, continuó Welbel, “con la combinación de la desaparición de las medidas de mitigación, la influencia temprana y la temporada de RSV que ya estamos presenciando, espero ver una explosión de influenza, RSV, COVID y otras enfermedades virales respiratorias este otoño e invierno”.

La mejor protección, dicen los expertos en salud, viene no solo en la forma de un refuerzo de COVID, sino también en recibir la vacuna contra la gripe de esta temporada antes de las vacaciones de Halloween.

Contáctanos