A dos años: masacre de familia mexicana marca Gage Park para siempre

Tras la masacre que segó la vida de tres generaciones, ahora las cruces frente a su casa son el motivo de la polémica.

45 fotos
1/45
2/45
Es quizás uno de los crímenes más horrendos de la historia reciente en la ciudad de Chicago y a dos años vecinos dicen que es imposible olvidarlo y día a día lo tienen presente.
3/45
El hecho sucedió un frío día de La Candelaria en este casa del 5708 al sur de la avenida California.
4/45
Seis cruces con los nombres las víctimas, permanecen intactas frente a la casa quien pasó a ser propiedad de un banco luego de estar en venta por un tiempo.
5/45
"Pues yo diría que estaría bien que quitarán las cruces porque así uno se recuerda de esta tragedia todos los días", dijo Carmelo el vecino de al lado.
6/45
Carmelo aseguró que los extraña y los recuerda, pero que ya no quiere ver las cruces.
7/45
Un compañero preocupado porque Rosaura Martínez hacia dos días que no se presentó a trabajar, llamó a las autoridades.
8/45
Cuando agentes entraron a la vivienda encontraron el cuerpo sin vida de Rosaura de 58 años de edad, entre un charco de sangre luego de ser apuñalada.
9/45
En distintas partes de la propiedad las autoridades hallaron los cuerpos de Noé Martínez de 62 años....
10/45
Leonardo Cruz de 13 años, Alexis Cruz de 10...
11/45
Y el de Noé Martínez JR., con múltiples lesiones de cuchillo y golpes contundentes.
12/45
Herminia Martínez, madre de los dos menores, fue la única que murió baleada y su cuerpo fue hallado caído de rodillas.
13/45
Los reportes de las autoridades indicaron que las puertas y ventanas de la casa estaban cerradas con llave y que no había destrozos.
14/45
Juana, hace un año que se mudó justo en frente del lugar del hecho, asegura que ya está acostumbrada a ver las cruces y que incluso compraría la casa.
15/45
"Normal, a veces digo que compraría la casa pero no tengo el dinero. Yo pienso que sí que podría vivir ahí, pero hay mucha gente que dice que no porque fueron muchos los que murieron” dijo Juana Quiroga.
16/45
Por los crímenes permanecen detenidos, Diego Uribe, acusado de realizar todos los asesinatos.
17/45
Y su pareja Jafeith Ramos, quienes son padres de un niño y está acusada de ser su cómplice. Tanto Cruz como Ramos están detenidos en la cárcel del condado de Cook sin fianza. Ambos se declararon inocentes de los cargos y están a la espera de juicio a finales de este mes.
18/45
Uribe que al momento de ser acusado tenía 22 años, era familiar de las víctimas y según la fiscalía cometió los hechos luego de una discusión en la casa.
19/45
POLICIA DE CHICAGO
Luego de ejercutarse varias órdenes de registro, en ese momento la policía dijo que la disputa familiar estaba relacionada a un asunto de extorsión de dinero.
20/45
TELEMUNDO LOCAL
Previo a los arrestos, los investigadores consideraron la posibilidad de que la familia no era el objetivo previsto de la mantanza.
21/45
Y no descartaron que el crimen pudo haber sido ejecutado por varias personas.
22/45
Se les hacía difícil creer que una masacre como esta tomara lugar en un barrio típicamente tranquilo y familiar.
23/45
En constraste con el "caos sangriento" que agenten econtraron en el interior y en donde las pertenencias de la familia estaban relativamente intactas.
24/45
TELEMUNDO LOCAL
Pero informes de la autopsia difundidos tres mes después, indicaron que la escena en el interior de la vivienda era mucho más inquietante de lo se habían imaginado.
25/45
A continuación los detalles de las autopsia a tres de las víctimas.
26/45
TELEMUNDO LOCAL
1. Rosaura Martínez.
27/45
Cook County Office of the Medical Examiner
Como lo muestra este reporte y el boceto forense de la investigación, en la escena se halló el cuerpo de una mujer de entre 51 a 60 años, descripción que coincide con la identidad de Rosaura Martínez de 58 años.
28/45
Cook County Office of the Medical Examiner
Según el reporte forense, la mujer sufrió múltiples heridas punzantes entre estas una herida enorme en su rostro, así como laceraciones en el cuello y cuerpo.
29/45
Rosaura fue hallada por agentes entre un charco de sangre, cerca de la puerta trasera de la residencia.
30/45
Cook County Office of the Medical Examiner
Los cuerpos fueron descubiertos el pasado 4 de febrero cuando agentes policiales llegaron al lugar para preguntar por Noé Martínez hijo, quien no se había presentado a trabajar durante varios días.
31/45
TELEMUNDO LOCAL
2. Noé Martínez hijo.
32/45
Cook County Office of the Medical Examiner
El cuerpo de Noé Martínez hijo, fue hallado en el segundo piso de la residencia, según el boceto, sufrió múltiples lesiones de cuchillo en el pecho, y espalda.
33/45
Cook County Office of the Medical Examiner
Según el reporte su rostro estaba muy pálido, frío pero la temperatura de su cuerpo alta y sudoroso.
34/45
Cook County Office of the Medical Examiner
Forenses indicaron que este fue golpeado en la cabeza hasta morir.
35/45
Cook County Office of the Medical Examiner
El fue encontrado a pocos metros del cuerpo de la madre de sus hijos.
36/45
Cook County Office of the Medical Examiner
El reporte treveló que Alexis Cruz de 10 años, fue acuchillado y algunas de las heridas le perforaron el corazón, hígado y riñón.
37/45
TELEMUNDO LOCAL
Su cuerpo fue hallado sobre una alfombra en el sótano de la residencia.
38/45
TELEMUNDO LOCAL
Dos semanas después de revelarse las primeras autopsias, se hicieron públicas las de los restantes miembros de la familia: Herminia Martínez cuyo cuerpo de rodillas frente a una mesa y con 5 impactos de bala en la cabeza y un hematoma en un ojo.
39/45
TELEMUNDO LOCAL
Noe Martínez Sr., quien fue encontrado muerto cerca de un recipiente de tamales y una bandeja con tazas de café. Su cuerpo presentaba al menos 10 heridas en el pecho y en su espalda causadas por un instrumento puntiagudo. Una navaja pequeña fue hallada cerca de su cuerpo.
40/45
TELEMUNDO LOCAL
El señor había sido golpeado y apuñalado junto con Leonardo Cruz, de 13 años, que fue encontrado en el piso de la sala al lado de un libro de texto, una regla y un lápiz. El joven fue apuñalado en la parte posterior de la cabeza, ambos hombros y siete en el pecho.
41/45
TELEMUNDO LOCAL
Luego trascendió que se utilizaron tres tipos de cuchillos u otros instrumentos punzantes para llevar a cabo la mayor parte de las muertes, según los investigadores, pero esas armas no estaban en la escena del crimen.
42/45
Un rifle fue encontrado en la casa, pero no se encontró que fuera el arma utilizada uno de los asesinatos.
43/45
TELEMUNDO LOCAL
Durante una entrevista, el ex superintendente de policía interino. John Escalante, dijo que una teoría - la de un asesinato-suicidio - fue considerada inverosímil.
44/45
Año y medio después la residencia se puso a la venta pero meses después fue adquirida por un banco por medio de una subasta pública.
45/45
Y mientras que su futuro es desconocido a dos años del hecho la controversia entre vecinos es en torno a quienes apoyan estas cruces y quienes proponen quitarlas, pues dicen que es un "modo de convivir con la muerte"
Contáctanos