ELECCIONES MUNICIPALES CHICAGO 2023

Chicago: es posible que no conozcamos esta noche al ganador de la segunda vuelta de la elección a alcalde

El conteo de los votos por correo podría retrasar el resultado final.

Después de una contienda polémica hasta la línea de meta, los residentes de Chicago están listos para elegir al exdirector ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, Paul Vallas, o al comisionado del Condado de Cook, Brandon Johnson, para ser el alcalde número 57 de Chicago.

Si bien los resultados de la primera ronda de la elección de alcalde se determinaron horas después del cierre de las urnas, los comicios de este martes se perfila como una contienda muy reñida que podría verse influenciada por las boletas enviadas por correo contadas después del día de las elecciones.

La votación anticipada y la votación por correo han adquirido un nuevo nivel de prevalencia en las elecciones de Chicago de 2023, destacadas por los votantes que establecieron un récord histórico de votación anticipada en un solo día el lunes.

Según la Junta Electoral de Chicago, 184.723 habitantes de Chicago emitieron sus votos antes del día de las elecciones, con un total de 107.868 votos por correo devueltos hasta el momento.

Además de las boletas por correo enviadas antes del día de las elecciones, aún no se han devuelto 91,838 boletas por correo.

Los funcionarios no comenzarán a contar las boletas por correo recibidas el día de las elecciones hasta el miércoles, lo que deja un grado de incertidumbre sobre cuándo estarán disponibles los resultados después del cierre de las urnas a las 7 p.m.

Si bien los resultados de la Junta Electoral de Chicago generalmente comienzan a reportarse dentro de los 30 minutos posteriores al cierre de las urnas, un margen estrecho de los resultados del martes por la noche probablemente conducirá a que no se realicen proyecciones.

A partir de ahí, los resultados finales de la elección se certifican dos semanas después de la fecha de la elección, lo que significa que los resultados se certificarán el 18 de abril.

En la primera ronda de las elecciones de este año, se emitieron un total de 566,973 votos, aunque solo hubo un total de 564,524 votos emitidos en los comicios para alcalde.

Hasta  las 5 p. m. el día de las elecciones, se emitieron 476,358 votos para la segunda vuelta de las elecciones municipales de este año, lo que marca una participación del 29.8% de los 1,96,151 votantes registrados de la ciudad.

Contáctanos