Chicago

Activista pro inmigrante de Chicago recibe asilo político

En el 2013 Lulú Martínez fue nombrada "Persona del Año" por una revista en Chicago

Un juez de inmigración en Chicago decidió el miércoles conceder el asilo político a Lulú Martínez, quien tiene sobre sí una orden de deportación. 

Lulú Martínez llegó a Chicago a los tres años en donde se crió en el vecindario de Portage Park y luego se unió a la “Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes” y en la campaña "Tráelos a Casa" cuyo propósito era reunir y evitar las separación de familias por deportaciones bajo la administración de Obama.

Como parte de ese esfuerzo, Lulú y otros ocho jóvenes elegibles para el "Dream Act" conocidos como "Dream 9" fueron detenidos en la frontera de los Estados Unidos y México y sometidos a procedimientos de deportación.

Por su activismo, en el 2013 Lulú fue nombrada "Chicagoan of the Year", o "Persona del Año", por la revista Chicago Magazine. 

"Me enfrentaré a un juez de inmigración que decidirá si debo ser deportada por defender a mi comunidad. Espero no ser castigada por mantener juntas a las familias ", dijo Martínez en un comunicado. 

Por su parte, ICE refirió que Martínez fue encontrada en el 2013 cerca de la frontera sur y puesta bajo un proceso de deportación en agosto del mismo año, el cual se mantuvo suspendido y por el cual debía acudir a todas las audiencias de su caso. Añadieron que no está detenida actualmente ni lo ha estado desde el 2013 y que su caso permanece a la espera de la decisión de una corte de inmigración. 

Aún a pesar del dictamen, se mantiene abierto su caso y se estableció una nueva audiencia para el 1º de mayo. 

Contáctanos