Connecticut alcanza acuerdo para el control de armas

NUEVA YORK - Los legisladores de Connecticut (EE.UU.), el estado donde fueron asesinados 20 niños y 6 adultos en la escuela Sandy Hook de Newtown, acordaron hoy un ambicioso paquete de medidas para un mayor control de las armas que será votado el miércoles e incluye un registro de delincuentes peligrosos.

Tras varias semanas de negociaciones bipartidistas, líderes republicanos y demócratas del estado anunciaron un acuerdo sobre el paquete legislativo, al que calificaron como el de "mayor alcance" del país sobre el control de las armas de fuego.

Entre las medidas figuran la prohibición de la venta de cargadores de munición de alta capacidad, aunque no de su posesión, y la revisión de antecedentes del comprador en todas las ventas de armas, incluidas las privadas.

También se propone la creación de un registro estatal de delincuentes peligrosos vinculados a delitos cometidos con armas, que sería el primero de todo el país, según los legisladores. Además, el paquete contempla una expansión de la prohibición de las armas de asalto y aumento de penas por tráfico y posesión ilegal.

"Me siento orgulloso de que todos nosotros, republicanos y demócratas, hayamos entendido que en algunas cuestiones, y en esta en particular, debemos elevarnos por encima de la política", subrayó John McKinney, líder de la minoría republicana en el Senado estatal.

La votación del proyecto de ley está prevista para este miércoles y se espera que salga adelante porque los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras del legislativo estatal.

Desde la masacre ocurrida en Newtown el pasado 14 de diciembre, otros estados como Nueva York y Colorado han aprobado leyes para endurecer la compra y posesión de armas de fuego.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha implicado personalmente en una campaña para urgir al Congreso a aprobar medidas "de sentido común" sobre las armas, cuya posesión está protegida por la Constitución estadounidense.

Este miércoles Obama viajará a Denver (Colorado) en el marco de esa campaña, que busca prohibir las armas de asalto y una revisión de antecedentes del comprador en todas las ventas.

Contáctanos