EEUU

Sin viajes y en línea: EEUU anuncia cambios para solicitar el parole para ciertos países

Los procesos de reunificación familiar para cubanos y haitianos podrán completarse en una plataforma en línea, lo que elimina los viajes, la pérdida de tiempo, el enorme papeleo y facilita el acceso al programa.

Telemundo

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que actualizará los procesos de Permisos Humanitarios de Reunificación Familiar (FRP, por su sigla en inglés) para los migrantes cubanos y haitianos.

Los solicitantes podrán completar la mayor parte del proceso en una plataforma en línea, lo que elimina los viajes, la pérdida de tiempo, el enorme papeleo y facilita el acceso al programa que sigue estando disponible por invitación.

“Las vías legales, combinadas con una aplicación estricta de la ley son eficaces para reducir la inmigración regular a Estados Unidos y evitar que los inmigrantes pongan sus vidas en manos de traficantes”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

A partir de este viernes 11 de agosto de 2023, la mayoría de los procesos se completarán en línea, con la excepción de la realización de un examen por un panel de médicos y la determinación del permiso que será en persona y se realizará al momento de llegada por vía aérea a un puerto de entrada de Estados Unidos.

“Esta modernización de los procesos de permisos de reunificación familiar mejora la integridad de nuestros estándares de investigación y verificación, responde a importantes comentarios de las partes interesadas tanto en la comunidad cubana como en la haitiana, y garantiza un acceso significativo -coherente con nuestros valores- para los beneficiarios potenciales”, precisó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU.

El Departamento de Seguridad Nacional hizo estas actualizaciones aprovechando los avances tecnológicos. Al mismo tiempo confirman que continuarán la verificación de identidad y la admisibilidad de las personas caso por caso y llevando a cabo una investigación de seguridad sólida y a varios niveles. Aunque ya no se requiere que las personas estén físicamente en Cuba y Haití, si que los beneficiarios elegibles estén fuera de Estados Unidos.

Ambos procesos comienzan con la emisión de una invitación por parte del Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado al familiar ciudadano estadounidense o residente permanente legal cuyo Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, presentado a nombre de un beneficiario cubano o haitiano haya sido aprobado.

El peticionario puede entonces iniciar el proceso mediante la presentación del Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, a nombre del beneficiario principal y cualquier cónyuge e hijos beneficiarios derivados para ser considerados para la autorización de viaje anticipada y el permiso de ingreso.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos le enviará una carta a los peticionarios que tienen un Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, pendiente presentado para un beneficiario principal que está en espera de una entrevista en La Habana.

El Departamento de Seguridad Nacional está comprometido a garantizar que los procesos de reunificación para cubanos y haitianos reúnan a las familias de modo seguro y ordenado que permita a determinados nacionales y a sus cónyuges e hijos entrar a Estados Unidos sin realizar el peligroso viaje a la frontera suroeste o a través de rutas marítimas.

Estos esfuerzos son consistentes con el interés nacional de Estados Unidos y sus prioridades de política exterior, incluidas las iniciativas destinadas a ampliar el acceso y agilizar las vías legales para desalentar la migración irregular.

Contáctanos