Sin “Dream Act”, pero hay ayuda

San Antonio - Una organización de jóvenes inmigrantes en San Antonio busca educar y organizar a los estudiantes indocumentados de Texas y el país para que conozcan sus derechos y oportunidades, a pesar de su estatus migratorio.

El Movimiento Juvenil Inmigrante de San Antonio (SAIYM, en inglés) está conformado en su mayoría por estudiantes universitarios que se encuentran de forma irregular en EE.UU, principalmente porque fueron traídos a este país por sus padres cuando eran niños.

Según Claudia Sánchez, estudiante de la Universidad de Texas en San Antonio e integrante de SAIYM, los indocumentados que actualmente cursan estudios universitarios han vivido la mayoría de su vida en EE.UU., hablan perfectamente inglés y tienen a sus familia en este país.

"Se consideran ciudadanos estadounidenses y se merecen la oportunidad de devolver a este país lo mucho que les ha dado y contribuir a la economía, y seguir aportando a su comunidad como lo están haciendo actualmente", indicó Sánchez, graduada de Biología y Ciencias Políticas.

"Muchos de ellos han demostrado que tienen metas, que quieren realizar muchos proyectos y por el hecho de no tener documentos en regla sus sueños se han detenido", agregó la estudiante que hace dos años participó en una huelga de hambre que duró 39 días.

Una de los fines de SAIYM es convencer a los legisladores de la importancia del "Dream Act", la iniciativa que permitiría legalizar a estudiantes que entraron en el país siendo niños.

Aunque Texas permite desde 2005 que los indocumentados paguen las mismas tarifas de matrícula universitaria que los residentes legales, Sánchez cree que en este año electoral se intensificará la retórica que ataca estos beneficios.

"Además, a nivel nacional, el candidato que encabeza las primarias republicanas, Mitt Romney, ya ha dicho que no va a apoyar el 'Dream Act' y no lo firmó en Massachusetts. Por eso le decimos a la comunidad que si hay gente así no hay que votar por esa persona", remarcó Sánchez.

"No vamos a permitir que ataquen a la comunidad latina ni a los jóvenes. A pesar de que muchos hispanos no pueden votar, sí pueden denunciar a los políticos que postulan a un puesto público para que haya reacciones", añadió.

William Wise, estudiante y también dirigente con SAIYM, catalogó de irresponsable la iniciativa de los políticos y del electorado de no exigir una pronta solución para la situación de los miles de estudiantes universitarios que se han graduado o se graduarán en los próximos meses y no podrán ejercer sus profesiones debido a su estatus migratorio.

"Por eso es importante que los indocumentados sean los que empiecen a reclamar, que den la cara, para que el público sepa qué es lo que está pasando en el país, para que no discriminen y tomen la iniciativa para buscar métodos que ayuden a los estudiantes", remarcó Wise.

Texas es uno de los 10 estados en la nación que tiene leyes que ofrecen tarifas regulares de matrícula a los inmigrantes ilegales que satisfagan ciertos criterios, incluido que se hayan graduado de una secundaria local y hayan prometido la legalización de su situación lo antes posible.

Pero el mes pasado, la Junta de Coordinación de Educación Superior de Texas aprobó un reglamento para que las instituciones universitarias envíen recordatorios a estos estudiantes sobre su promesa de buscar la vía para regularizar su estatus migratorio.

De los casi 1,4 millones de estudiantes en Texas que pagaron tarifas como residentes del estado en 2011, cerca de 16.500 firmaron documentos en los que se comprometen a buscar la residencia permanente.

SAIYM forma parte, al igual que otras cinco organizaciones, del Texas Dream Alliance, que agrupa a instituciones que luchan por los derechos de los estudiantes indocumentados en el estado.

Una organización de jóvenes inmigrantes en San Antonio busca educar y organizar a los estudiantes indocumentados de Texas y el país para que conozcan sus derechos y oportunidades, a pesar de su estatus migratorio. El Movimiento Juvenil Inmigrante de San Antonio (SAIYM, en inglés) está conformado en su mayoría por estudiantes universitarios que se encuentran de forma irregular en EE.UU, principalmente porque fueron traídos a este país por sus padres cuando eran niños. Según Claudia Sánchez, estudiante de la Universidad de Texas en San Antonio e integrante de SAIYM, los indocumentados que actualmente cursan estudios universitarios han vivido la mayoría de su vida en EE.UU., hablan perfectamente inglés y tienen a sus familia en este país.

"Se consideran ciudadanos estadounidenses y se merecen la oportunidad de devolver a este país lo mucho que les ha dado y contribuir a la economía, y seguir aportando a su comunidad como lo están haciendo actualmente", indicó Sánchez, graduada de Biología y Ciencias Políticas.

Contáctanos