Jóvenes inmigrantes rechazan a Romney

PHOENIX - Un grupo de jóvenes hispanos protestó este lunes en contra del precandidato republicano Mitt Romney, durante su visita a Arizona, por su postura frente a la reforma migratoria y el Dream Act.

"Estamos aquí porque no vamos a dejar que Romney ataque a la juventud inmigrante, estamos muy molestos y decepcionados por su promesa de vetar el Dream Act en caso de llegar a la Casa Blanca", dijo a Efe Dulce Matuz, presidenta de la Coalición de Arizona por el Dream Act.

El Dream Act permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que, entre otros requisitos, entraron al país antes de los 16 años, completan al menos dos años de universidad o se inscriben en las Fuerzas Armadas.

Recientemente Romney, uno de los cuatro aspirantes restantes a la candidatura republicana en las elecciones presidenciales, dijo favorecer una versión del Dream Act que solamente incluya el servicio militar, dejando por fuera los estudios universitarios.

"La versión actual del Dream Act incluye las dos opciones: la escuela y el ejército, no vamos a dejar que por sus ideas pasen una legislación que sea mucho menor a lo que estamos pidiendo", dijo Matuz, una joven indocumentada graduada de ingeniería de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por su sigla en inglés).

Debido a su estatus migratorio, la joven, al igual que muchos otros, no ha podido ejercer su carrera.

Los manifestantes, al menos una docena, criticaron además que el ex gobernador de Massachusetts apoye la "autodeportación" de inmigrantes indocumentados.

Romney causó gran controversia entre los hispanos al plantear como una solución la "autodeportación" de los más de 11 millones de indocumentados que se calcula viven en EE.UU.

"Eso nunca va a pasar, creo que Estados Unidos necesita verdaderas soluciones y él no las está proporcionando. Tenemos que informar a la comunidad hispana para que se dé cuenta el tipo de persona que es Romney y que no puede estar jugando con el voto latino", enfatizó Matuz.

En su opinión, este tipo de postura solamente aleja cada vez más al votante latino del Partido Republicano, ya que, aseguró, para la comunidad hispana es prioridad una reforma migratoria integral.

"Los candidatos dicen que los jóvenes son el futuro de este país, pero mientras sigan ese ataque a la juventud inmigrante no tendrán el voto latino", auguró la activista.

De la misma opinión es César Valdez, un joven de 19 años de edad quien se encuentra estudiando traducción.

Valdez, quien llegó a este país cuando tenía solamente cuatro años, considera que ninguno de los candidatos ofrece opciones realistas para solucionar el tema migratorio.

El ex gobernador de Massachusetts visitó un anfiteatro de la ciudad de Mesa, aledaña a la capital estatal Phoenix, con una capacidad para 5,000 personas, para promover su plataforma política antes del debate entre los candidatos presidenciales republicanos, que se realizará en Arizona el próximo 22 de febrero y donde las primarias están programadas para el 28 de este mes.

Contáctanos