Denuncian reuniones para cazar a indocumentados

ICE no confirmó ni negó las supuestas reuniones.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Denuncian reuniones para cazar a indocumentados

    Aseguran que se realizan en secreto entre la policía y las autoridades de inmigración. (Publicado lunes 21 de marzo de 2016)

    Políticos y activistas en California aseguran que funcionarios de inmigración se están reuniendo en secreto con fuerzas de seguridad, para que los ayuden en la cacería de indocumentados considerados prioridad de deportación.

    Esto ha llamado la atención luego del caso de Pedro Figueroa, quien luego de recibir una llamada de la policía en la que le informaban que se había hallado el carro que él reportó como robado, fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

    Un documento de su detención detalla que el salvadoreño de 31 años y padre de una niña ciudadana tenía un arresto previo por conducir en estado de ebriedad, y confirma que la policía lo entregó a inmigración.

    Según políticos y activistas, esto es evidencia de acuerdos a puerta cerrada.

    ICE no confirmó ni negó las supuestas reuniones, pero informó que continúa “trabajando en cooperación con agencias de la ley asociadas a lo largo del país para desarrollar las políticas y procedimientos para garantizar la seguridad pública”.

    El asambleísta por California, Rob Bonta, aseguró que cualquier acuerdo entre las policías locales e inmigración debe ser sometido a audiencias públicas, al presentar la llamada “Acta de la Verdad”, una propuesta de ley que exigiría transparencia.

    Se trata de un esfuerzo más para evitar que, por temor a las deportaciones, los inmigrantes dejen de cooperar con la policía.

    La policía de San Francisco expresó al “Noticiero Telemundo” que, como ciudad santuario, no revisa status migratorio, y sus normas les prohíben contactar a ICE para cualquier arresto o detención. Además, aseguró que se adelanta una investigación interna sobre el caso de Pedro Figueroa, quien está apelando la orden de deportación en su contra.