Chicago

Suspenden a policía de Chicago por vínculos con Proud Boys, pero no será despedido

Mantendrá su trabajo a pesar de relaciones con el grupo de extrema derecha y no revelar que estaba bajo investigación del FBI.

1162233159
GETTY IMAGES

CHICAGO — Un oficial de policía de Chicago vinculado con Proud Boys, un grupo extremista de extrema derecha, fue suspendido por 120 días, pero no será despedido, anunció la agencia de vigilancia de la ciudad.

En su último informe trimestral, la Oficina del Inspector General dijo que una larga investigación interna del departamento de policía se resolvió a través de un “acuerdo de mediación” en el que el oficial acordó no disputar las acusaciones en su contra, informó el Chicago Sun-Times.

El oficial no fue nombrado en el informe, pero en artículos anteriores del periódico, el oficial Robert Bakker reconoció que participó en chats grupales de Proud Boys, y el departamento de policía confirmó que Bakker era, de hecho, el sujeto de la investigación.

La investigación sobre un vínculo entre Bakker y Proud Boys se informó por primera vez hace dos años. Desde entonces, el grupo que ha sido designado extremista por el Southern Poverty Law Center se encuentra en el centro de una investigación criminal sobre el asedio al Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021. Un exlíder y otros miembros del grupo están ahora en juicio en una corte federal en Washington, DC.

Bakker, quien también estaba bajo investigación por no revelar al departamento de policía que estaba bajo investigación del FBI, no pudo ser contactado para hacer comentarios. El departamento de policía se negó a comentar al respecto.

La oficina del inspector general determinó que una investigación del departamento de policía realizada por su oficina de asuntos internos encontró que Bakker “hizo una declaración contradictoria” sobre su participación en un grupo de chat de Proud Boys y mintió sobre asistir a una barbacoa patrocinada por Proud Boys, informó el periódico.

Bakker ha reconocido al periódico después de ser contactado por un artículo sobre él en 2020 que publicó mensajes en el canal de Telegram de Proud Boys pero sostuvo que nunca fue miembro del grupo.

Contáctanos