música

Adoptar un instinto creativo ayudó a una pareja a hallar su nicho e impulsar una estrella de la música latina

Trabajando con Sofía Reyes al principio de su carrera, Paloma Hecht y Charlie Guerrero se mantuvieron fieles a lo que sabían que la gente quería, sin importar lo que dijera la industria musical tradicional.

Telemundo

La pasión de toda la vida por crear llevó a los fundadores de MITH Media de un noviazgo universitario en su México natal a una asociación personal y profesional que ha abarcado industrias y países.

Paloma Hecht y Charlie Guerrero se conocieron a los 20 años a través de unos amigos. Siempre creativos, la pareja empezó a trabajar juntos muy pronto, lanzando una revista que cubría la vida social en Morelos, México.

La revista tuvo cierta repercusión y consiguió entrevistas con artistas como Paty Cantú, cantante, compositora y actriz, que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores del dúo pop Lu. Aquellas entrevistas empezaron a abrirles las puertas del mundo de la música, que hicieron crecer a través de un negocio paralelo lanzando campañas creativas bajo otras agencias.

Vea la entrevista completa con Paloma Hecht y Charlie Guerrero en el vídeo de arriba.

Pasar a la música

Con el tiempo, sus esfuerzos los llevaron a un festival de música programado en Guadalajara, donde inicialmente fueron contratados para diseñar el aspecto del evento.

El primer festival se convirtió en un desastre, recuerda la pareja. Acabaron asumiendo la dirección de todo el festival, incluyendo las reservas y la logística. Pero lo más importante es que lo consiguieron y se sintieron fortalecidos por el momento.

"Aunque fue un poco desordenado y todo eso, aprendimos mucho, ya sabes, y así es como empezamos a relacionarnos con la industria y todo eso. Así que fue, fue una gran experiencia", dijo Guerrero.

Coincidiendo con el festival de Guadalajara, la pareja conoce por primera vez a Sofía Reyes. La futura estrella de la música formaba entonces parte de un joven grupo de chicas, y su empresa de diseño fue contratada.

Un par de años más tarde, la pareja trabaja con Reyes y vive en Los Ángeles. Juntos planearon una trayectoria profesional al margen de las etiquetas tradicionales. Por aquel entonces, Instagram no existía, pero Facebook estaba en auge y YouTube estaba demostrando que podía crear carreras.

Así que siguen el ejemplo de Justin Bieber, que fue descubierto en YouTube, y empiezan a grabar versiones en la plataforma. Reyes consigue algo de tracción y finalmente produce sus primeros singles. "So Beautiful" es uno de ellos.

Escuchar su instinto

Al principio, Reyes empezó a grabar canciones en espanglish. Es lo que siente Sofía, que es totalmente bilingüe. Los ejecutivos le dicen a Hecht y Guerrero que no deberían hacer Spanglish, que el mercado no responderá a eso. Lo hacen de todos modos. Se sienten bien.

"[Un ejecutivo] me dijo: 'no puedes hacer spanglish'", recuerda Guerrero. Le dijeron que arruinaría su carrera.

Pero Guerrero y Hecht sintieron que había un público que, como ellos, hablaba español pero también escuchaba habitualmente música en inglés.

Las cosas se movieron rápidamente tras el lanzamiento de "So Beautiful". El jefe de MTV Latinoamérica llamó un día y le preguntó a la pareja si trabajaban con Reyes, porque les gustaría nominar el vídeo "Tan bella" a un premio. Este premio sitúa a Sofía Reyes en el mapa.

Charlie Guerrero y Paloma Hecht no sabían nada de la industria musical cuando les tocó organizar un festival de música en México. Más de 20 años después, se han convertido en unos de los mánagers más exitosos dentro del género "Spanglish pop".

Un gran punto de inflexión llega en 2017 cuando Reyes graba "Muévelo" con Wisin, una de las mejores voces del reggaetón de esta generación.

Saben que la canción funciona bien, pero no es hasta que Reyes es contratada para interpretarla en una entrega de premios española y 10,000 personas la cantan palabra por palabra cuando se dan cuenta de que es un éxito.

En la actualidad, Sofía Reyes cuenta con más de 3.55 millones de suscriptores en YouTube y ha grabado canciones con Jason Derulo, Thalía, Sean Paul y Danna Paola.

La pareja atribuye gran parte de su éxito a escuchar su propio instinto, a pesar de lo que les decían los expertos del sector.

Dieciséis años después de aquel primer encuentro, la pareja, ahora casada, es fundadora de MITH Media y trabaja con otros artistas a través de su agencia de representación en Los Ángeles.

Guerrero y Hecht fueron entrevistados para Bísness School, una serie que cuenta las inspiradoras historias de fundadores Latinos. Suscríbete a Bísness School dondequiera que recibas tus podcasts para tener automáticamente los próximos episodios. Recuerda que las escuelas de negocios son caras. La Escuela Bísness es gratuita.

Contáctanos