fentanilo

Juez permite que avance la demanda contra Snap de parte de familiares de niños muertos

Los familiares de más de 60 jóvenes que murieron por sobredosis de fentanilo demandaron a la empresa, alegando que proporcionaba un producto defectuoso que facilita el comercio de drogas ilegales.

Parents hold placards with the picture of their deceased children superimposed on a Snapchat background.
NBC4

Un juez de California permitió que una demanda contra Snap presentada por familiares de niños que sufrieron una sobredosis de drogas supuestamente compradas usando la aplicación procediera a juicio en un fallo del martes.

Los familiares de más de 60 jóvenes que murieron por sobredosis de fentanilo demandaron a Snap en octubre de 2022 por la función de mensajes desaparecidos de su plataforma de mensajería Snapchat. Una versión ampliada de la denuncia presentada en abril de 2023 decía que “el papel de Snap y Snapchat en la venta de drogas ilícitas a adolescentes fue el resultado previsible de los diseños, estructuras y políticas que Snap decidió implementar para aumentar sus ingresos”.

La denuncia decía que los mensajes que desaparecen de Snapchat permiten a quienes participan en conductas ilegales ocultar sus acciones. Las empresas de redes sociales normalmente han estado protegidas de muchas demandas en virtud de la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que brinda a muchas empresas de tecnología en línea como Snap protección contra demandas legales derivadas de actividades que ocurren en sus plataformas. Sin embargo, partes de esta demanda parecen haber eludido la Sección 230 por ahora.

Los demandantes buscan daños compensatorios y punitivos no especificados.

El juez del Tribunal Superior de Los Ángeles, Lawrence P. Riff, anuló las objeciones de Snap a 12 reclamaciones en la demanda que alegaban negligencia, producto defectuoso, tergiversación y muerte por negligencia.

En la orden del martes, Riff desestimó otras cuatro acusaciones hechas contra Snap en la demanda, incluidas acusaciones de que la empresa había interferido con los derechos de los padres, causado molestias públicas y ayudado e instigado a traficantes de drogas en Snapchat. Este último cargo fue desestimado en virtud del artículo 230.

HACIENDO HISTORIA

"Nos complace que el tribunal permita a los padres exigir responsabilidades por la muerte de sus hijos por sobredosis de fentanilo", dijo Matthew Bergman, abogado de los demandantes y director del Social Media Victims Law Center. "Esta es la primera vez en la historia que una empresa de redes sociales ha sido objeto de acusaciones de que facilitó la venta de drogas ilegales y fatales".

“Podremos arrojar luz sobre este flagelo de los envenenamientos por fentanilo” a medida que la demanda avance hacia su descubrimiento, dijo Bergman.

Algunos de los padres involucrados en la demanda han abogado por una legislación que les permita tener una mayor supervisión de la actividad de sus hijos en Internet.

Samuel Chapman y Laura Berman, padres de Sammy Chapman, quien murió de una sobredosis de fentanilo en 2021 a los 16 años, ayudaron a desarrollar un proyecto de ley en agosto de 2022 que permitiría a los padres rastrear a sus hijos en línea utilizando software de terceros.

La portavoz de Snap, Ashley Adams, dijo que la compañía está "trabajando diligentemente para impedir que los traficantes de drogas abusen de nuestra plataforma e implementar tecnologías para identificarlos, apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley para apoyar a llevarlos ante la justicia y educar a nuestra comunidad y al público en general sobre los peligros del fentanilo”.

Snapchat dijo que emplea tecnología que identifica una parte de la actividad de drogas ilícitas antes de que los usuarios puedan verla y denunciarla. La compañía también dijo que bloquea los resultados de búsqueda de términos relacionados con medicamentos.

"Si bien estamos comprometidos a avanzar en nuestros esfuerzos para impedir que los traficantes de drogas participen en actividades ilegales en Snapchat, creemos que las acusaciones de los demandantes son erróneas tanto de hecho como de derecho y continuaremos defendiendo esa posición en los tribunales", dijo Adams.

Bergman subrayó: "Las respuestas de Snap han sido, en el mejor de los casos, vacilantes".

"Snap tiene la capacidad de hacer que su plataforma sea sustancialmente más segura, pero se niega a hacerlo porque podría reducir las ganancias", argumentó.

Contáctanos