Miembro de la Guardia Nacional acusado de filtrar documentos del Pentágono se declarará culpable

Los fiscales pidieron a un juez que programe una audiencia de cambio de declaración de culpabilidad para el miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts acusado de filtrar documentos militares altamente clasificados en Discord.

Telemundo

Se espera que Jack Teixeira, el miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts acusado de filtrar documentos militares altamente clasificados en una plataforma de redes sociales, se declare culpable en su caso federal, según documentos judiciales presentados el jueves.

Los fiscales pidieron al juez que programara una audiencia de cambio de declaración de culpabilidad para el lunes, pero no hubo más detalles disponibles de inmediato.Teixeira se había declarado previamente inocente.

Teixeira fue acusado de seis cargos de retención y transmisión intencional de información de defensa nacional. Cada cargo lleva una sentencia de hasta 10 años de prisión.

La oficina del fiscal federal de Massachusetts declinó hacer más comentarios. Un abogado de Teixeira no respondió de inmediato un mensaje telefónico el jueves.

Teixeira, de North Dighton, Massachusetts, ha estado tras las rejas desde su arresto en abril por una filtración que dejó a la administración Biden luchando por evaluar y contener el daño entre la comunidad internacional y asegurar a los aliados que sus secretos están a salvo con Estados Unidos.

Jack Teixeira, miembro de 21 años del ala de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, está acusado de filtrar información que publicitaba posibles vulnerabilidades en las capacidades de defensa aérea de Ucrania.

Fue acusado de compartir documentos militares clasificados sobre la guerra de Rusia en Ucrania y otros temas delicados de seguridad nacional en Discord, una plataforma de redes sociales popular entre las personas que juegan juegos en línea. Los investigadores creen que dirigió un grupo de chat privado llamado Thug Shaker Central, donde los entusiastas compartían chistes, hablaban sobre sus tipos de armas favoritas y discutían guerras, incluida la invasión rusa de Ucrania.

Las autoridades dicen que Teixeira, quien se alistó en la Guardia Nacional Aérea en 2019, comenzó alrededor de enero de 2023 a compartir secretos militares con otros usuarios de Discord, primero escribiendo documentos clasificados y luego compartiendo fotografías de archivos que llevaban marcas SECRETO y MÁXIMO SECRETO. Teixeira trabajó como “especialista en sistemas de transporte cibernético”, esencialmente un especialista en TI responsable de las redes de comunicaciones militares.

Las autoridades han dicho que Teixeira fue detectado el 6 de abril, el día en que The New York Times publicó por primera vez una historia sobre la violación de documentos, buscando la palabra "fuga" en un sistema clasificado. El FBI dice que esa era una razón para creer que Teixeira estaba tratando de encontrar información sobre la investigación sobre quién era el responsable de las filtraciones.

Los fiscales dicen que continuó filtrando secretos gubernamentales incluso después de que sus superiores le advirtieran sobre el mal manejo y la visualización inadecuada de información clasificada. Después de ser amonestado por sus superiores, se lo vio nuevamente viendo información que no estaba relacionada con el campo de inteligencia, ni con su deber principal, según memorandos internos de la Guardia Nacional Aérea presentados ante el tribunal.

Las autoridades han proporcionado pocos detalles sobre un supuesto posible motivo, pero los relatos de aquellos en el grupo de chat privado en línea donde se revelaron los documentos han descrito a Teixeira como motivado más por la bravuconería que por la ideología.

Los fiscales habían instado al juez a mantener a Teixeira encarcelado mientras se desarrollaba el caso, en parte debido a un arsenal de armas encontrado en su casa y su historial de declaraciones inquietantes en línea. Incluyeron una publicación en las redes sociales que decía que, si por él fuera, le gustaría matar a "un montón de personas" porque sería "sacrificar a los débiles de mente".

El año pasado, la jueza de distrito estadounidense Indira Talwani negó el pedido de liberación de Teixeira, diciendo que "ningún conjunto de condiciones de liberación garantizará razonablemente la seguridad de la comunidad o evitará la destrucción de pruebas".

Al presionar para que su cliente fuera liberado de la cárcel, los abogados de Teixeira señalaron la liberación previa al juicio del expresidente Donald Trump y otros en casos de documentos clasificados de alto perfil. Los abogados de Teixeira señalaron que los fiscales no intentaron detener a Trump, ni a su coacusado, Walt Nauta, a pesar de que dijeron que el expresidente y su ayuda de cámara "poseen medios extraordinarios para huir de Estados Unidos".

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos