Nicaragua

Reportan que Nicaragua liberó a más de 200 presos politicos y los envió a EEUU

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que "EEUU facilitó su transporte seguro al Aeropuerto Internacional de Dulles.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega liberó a 222 opositores presos y los mandó el jueves en un avión con rumbo a Estados Unidos, confirmó la administración del presidente Joe Biden.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado poco después del mediodía que "EEUU facilitó su transporte seguro al Aeropuerto Internacional de Dulles. Las personas llegaron hoy y Estados Unidos está brindando apoyo médico y legal para facilitar su llegada".

De acuerdo con el comunicado "la liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del Gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre los Estados Unidos y Nicaragua sobre temas de preocupación".

Según la oficina del secretario de Estado, Antony Blinken, "el desarrollo de hoy es producto de la diplomacia estadounidense concertada". Aseguró que continuarán "apoyando al pueblo nicaragüense".

Nicaragua “decidió unilateralmente liberar a 222 individuos que tenía encarcelados”, algunos de ellos tras pasar varios años en prisión “por ejercer sus libertades fundamentales, en condiciones horribles y sin acceso a un debido proceso”, había dicho temprano este jueves un funcionario de EEUU, quien accedió a hablar bajo condición de anonimato.

Todos los que fueron liberados y salieron del país consintieron voluntariamente en viajar. El gobierno de Estados Unidos ha puesto a disposición de estas personas asistencia médica y legal, añadió.

El funcionario recordó que Washington llevaba “mucho tiempo pidiendo la liberación de las personas encarceladas en Nicaragua por ejercer sus libertades fundamentales, como primer paso hacia la restauración de la democracia y la mejora del clima de derechos humanos en Nicaragua”.

“La decisión del gobierno nicaragüense es positiva y bienvenida. Nos mantenemos firmes en alentar pasos adicionales por parte del Gobierno de Nicaragua para restaurar las libertades civiles y la democracia para el pueblo nicaragüense”, resaltó.

Citando a funcionarios del Departamento de Estado, el embajador nicaragüense en la OEA, Arturo McFields, dijo poco antes que en un avión que salió de Managua por la mañana viajan los 222 “presos políticos” con rumbo a la capital estadounidense.

“Vinieron los que querían venir, entre ellos sacerdotes”, agregó.

McFields no precisó cuántos ni quiénes continuarían detenidos en Nicaragua. Según cifras de la oposición nicaragüense, la cifra de “presos políticos” ascendía a 245 personas hasta esta semana.

Por su parte, la periodista Berta Valle, esposa del excandidato presidencial opositor Félix Maradiaga, dijo que el Departamento de Estado le confirmó la noticia y que su marido es uno de los excarcelados que viaja en el avión.

LA VERSIÓN DEL OFICIALISMO EN NICARAGUA

Ortega ha dicho que los opositores encarcelados y otros estuvieron detrás de las protestas callejeras de 2018 que, según él, fueron un complot para derrocarlo. Decenas de miles han huido al exilio desde que las fuerzas de seguridad nicaragüenses reprimieron violentamente esas protestas antigubernamentales.

Mientras tanto, una declaración emitida por el Tribunal de Apelaciones de Managua y leída en rueda de prensa indica que se ordenó “la deportación inmediata efectiva de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la indepencia” y por “incitar a la violencia” y “lesionar los intereses” de la nacion.

De acuerdo con la resolución los deportados fueron “inahibilitados de forma perpetua” para ejercer cargos públicos o de elección popular.

Contáctanos