astronomía

Este 2024 es un año bisiesto: ¿qué significa y para qué sirve?

Este 2024 es un año bisiesto, lo que significa que tiene 366 días en lugar de 365. Te explicamos por qué.

Telemundo

Si bien hay muchas cosas a tener en cuenta en el calendario para 2024, una de las más importantes es que este año es bisiesto.

Pero, ¿qué significa eso exactamente, con qué frecuencia sucede y por qué?

Esto es lo que debe saber ahora que 2024 ha comenzado oficialmente.

¿QUÉ ES UN AÑO BISIESTO?

Un año bisiesto significa que hay un día extra en el calendario.

"La Tierra tarda aproximadamente 365.25 días en orbitar alrededor del Sol: un año solar. Generalmente redondeamos los días de un año calendario a 365. Para compensar el día parcial que falta, agregamos un día a nuestro calendario aproximadamente cada cuatro años. Es un año bisiesto", según la NASA.

¿QUÉ ES UN DÍA BISIESTO?

Durante un año bisiesto, al mes de febrero se le agrega un día. Así que este año habrá 29 días en febrero, en lugar de 28 días. Ese día 29 también se conoce como "día bisiesto".

¿CUÁNDO SON LOS AÑOS BISIESTOS?

Los años bisiestos ocurren casi cada cuatro años. Eso significa que 2024 y 2028 serán años bisiestos.

Pero aún así, existen algunas excepciones a la regla de una vez cada cuatro años. Esto se debe a que "la Tierra tarda aproximadamente 365.242189 días, o 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos, en dar una vuelta alrededor del Sol", según el sitio web Time and Date.

"Si el año tropical fuera exactamente seis horas más largo que un año calendario de 365 días, podríamos utilizar el calendario juliano, que añade un día bisiesto cada 4 años sin excepción. La desviación crecería exactamente a 24 horas en 4 años, y la Tierra necesitaría exactamente un día para alcanzar en su órbita la posición en la que se encontraba cuatro años antes", afirma la publicación. 

¿POR QUÉ NO OCURREN EXACTAMENTE CADA CUATRO AÑOS?

"Sin embargo, la desviación entre el año común y el año tropical es de poco menos de seis horas. El calendario gregoriano aborda esto empleando un conjunto de reglas un poco más complicadas para determinar qué años son bisiestos. Todavía no es perfecto, pero la desviación resultante es muy pequeña."

¿CÓMO SE PUEDE CALCULAR UN AÑO BISIESTO?

Existe un conjunto de reglas para determinar si un año es bisiesto. Y, según el Farmer's Almanac, esos son:

  1. Un año puede ser bisiesto si es divisible por 4.
  2. Los años divisibles por 100 (años del siglo como 1900 o 2000) no pueden ser años bisiestos a menos que también sean divisibles por 400. (Por esta razón, los años 1700, 1800 y 1900 no fueron años bisiestos, pero los años 1600 y 2000 sí lo fueron). 

¿QUÉ PASA SI NACES DURANTE UN AÑO BISIESTO?

Según Farmer’s Almanac, las personas nacidas en un día bisiesto durante un año bisiesto se conocen en inglés como "leaplings", afirma Farmer’s Almanac. Algunas culturas ven el cumpleaños como una señal de buena suerte.

Contáctanos