Arizona

Proyecto de ley en Arizona busca dejar a dueños matar a migrantes en su propiedad

El proyecto de ley 2842, permitiría a los propietarios matar o amenazar a las personas que cruzan su propiedad para entrar a EEUU.

Telemundo

Un proyecto de ley que avanza en la Asamblea Legislativa de Arizona permitiría a los propietarios matar o amenazar de muerte a las personas que cruzaran su propiedad para entrar ilegalmente en Estados Unidos.

Aunque el proyecto de ley no menciona a los inmigrantes, su patrocinador, el representante republicano Justin Heap, dijo en una audiencia del comité que su proyecto de ley tenía la intención de cerrar una laguna para ayudar a los ganaderos que pueden presenciar a alguien invadiendo cualquier sección de su tierra, no sólo dentro de una milla de su casa.

El proyecto de ley modificaría la actual doctrina del castillo, que permite a los propietarios amenazar con el uso de la fuerza letal para impedir que un delincuente entre en su propiedad. Sólo pueden utilizar la fuerza letal para defenderse a sí mismos o a otra persona. La ley considera que las propiedades son estructuras para residir, ocupadas o no.

La propuesta ha suscitado una feroz oposición en el estado, donde en el pasado las leyes de inmigración de línea dura han galvanizado a los opositores, en particular a los latinos, para hacer retroceder las leyes y ayudar a erosionar el control republicano en el estado.

Se produce mientras un ranchero de Arizona, George Kelly, se enfrenta a un juicio el próximo mes por cargos de asesinato en segundo grado por la muerte a tiros en enero de 2023 de Gabriel Cuen-Butimea, que había entrado ilegalmente en el país y fue encontrado muerto en la propiedad de Kelly. Kelly se ha declarado inocente y ha dicho que sólo efectuó disparos de advertencia.

La representante Analise Ortiz, demócrata de la zona de Phoenix, calificó el proyecto de ley de repugnante e inhumano y que permitiría "abrir la veda contra los inmigrantes".

"Es aterrador. Daría rienda suelta a la gente para ejecutar a alguien y ampliaría las ejecuciones extrajudiciales", dijo Ortiz a NBC News. "Esto es parte de un movimiento anti-inmigrante más amplio que hemos visto venir de la derecha, que tiene como objetivo deshumanizar y vilipendiar a las personas que vienen a este país en busca de asilo".

NBC News se ha puesto en contacto con la oficina de Heap.

El portavoz del Comité Demócrata de Campañas Legislativas, Abhi Rahman, dijo que la aprobación del proyecto de ley de Arizona significaría que el Partido Republicano está "un paso más cerca de legalizar el asesinato."

"No se equivoquen, este proyecto de ley anima a los arizonianos a disparar primero y preguntar después", dijo.

Ortiz dijo que está segura de que la gobernadora Katie Hobbs vetará el proyecto de ley si es aprobado por el Senado.

Hobbs ha dicho que vetaría un proyecto de ley aprobado por los legisladores de Arizona que permitiría a la policía estatal detener a las personas que entran ilegalmente en el país. El proyecto de ley es similar a uno en Texas que estaba programado para entrar en vigor el próximo mes, pero que fue bloqueado por un tribunal federal el jueves.

NBC News se ha puesto en contacto con Hobbs.

En enero, el gobernador de Texas, Greg Abbott, provocó una reacción violenta cuando dijo que Texas no estaba disparando a las personas que cruzan la frontera ilegalmente porque Biden acusaría a los funcionarios estatales de asesinato.

El sector de la Patrulla de Aduanas y Fronteras de Tucson, Arizona, ha experimentado un aumento del 149.6% en los encuentros con migrantes, que incluye a las personas que cruzan legalmente y a las que son expulsadas rápidamente, este mes de enero con respecto a enero de 2023, según las estadísticas de la CBP. Los cruces han aumentado en Arizona, mientras que han descendido en otros sectores.

El presidente Joe Biden tenía previsto visitar la frontera entre Estados Unidos y México el jueves, haciendo una parada en Brownsville, Texas, donde las llegadas de migrantes han disminuido. El expresidente Donald Trump también tenía previsto estar en Texas el jueves, pero iba a estar en Eagle Pass, donde Texas ha tomado el control de un parque estatal y ha estado organizando su propia aplicación de la ley de inmigración.

Biden pasa a la ofensiva en materia de inmigración cuando las encuestas muestran que los votantes dicen que Trump aseguraría mejor la frontera y cuando los gobernadores demócratas se han quejado de la falta de recursos para alojar y alimentar a cientos de miles de migrantes trasladados a sus ciudades.

Biden planeaba arremeter contra los republicanos por matar un proyecto de ley fronteriza bipartidista a instancias de Trump.

Ortiz dijo que Hobbs ha dejado clara su frustración con el gobierno federal por su falta de acción en materia de inmigración y ha tomado las medidas que su autoridad le permite, como enviar a la Guardia Nacional para ayudar en los puertos de entrada.

Es probable que el proyecto de ley de Arizona se convierta en un punto focal en las elecciones de este año.

Ortiz dijo que Arizona ha tenido que luchar contra otros proyectos de ley estatales anti-inmigración, incluyendo SB1070, que dio autoridad a la policía para interrogar a las personas sobre su ciudadanía y estatus migratorio y fue parcialmente anulado por el Tribunal Supremo.

Los latinos ayudaron a voltear el estado rojo desde hace mucho tiempo para Biden en 2020, con el 74% de los hispanos que votaron eligiendo a Biden.

"La extrema derecha despertó a un gigante dormido en las comunidades latinas y hemos estado despiertos. Nos hemos estado organizando. Hemos sido educados en política y nos hemos presentado a las elecciones y somos los que estamos sentados en estos escaños y activando a nuestras comunidades", dijo Ortiz.

"Así que si los republicanos piensan que pueden jugar los mismos viejos trucos que jugaron en 2011, están muy equivocados. Nuestra comunidad latina saldrá con fuerza", dijo.

Esta nota fue publicada originalmente en inglés por NBC News, para leer la nota haz clic aquí.

Contáctanos