Elecciones: Trump, Sanders, Cruz y Clinton avanzan

Electores votaron en cuatro estados el martes y ahora los ojos están puestos en Florida

Las victorias de Donald Trump en las primarias republicanas de Michigan, Mississippi y Hawaii dejan a sus rivales con cada vez menos oportunidades de frenar su campaña. Mientras, el pronóstico de un ajustado triunfo de Bernie Sanders en Michigan, por el lado de los demócratas, mantuvo con aire a su campaña ante el liderazgo de Hillary Clinton, quien el martes ganó en Mississippi.

Por el lado republicano, los buenos resultados indicaron que los intensos esfuerzos para socavar la credibilidad del multimillonario empresario no desaniman a sus votantes.

La elite tradicional del Partido Republicano delibera sobre cuál es la mejor estrategia para frenar al explosivo multimillonario.

Su primera opción, volcarse en un candidato como alternativa, no está dando por el momento los frutos esperados, ya que el senador Marco Rubio solo ha ganado 2 de los 12 procesos y obtuvo unos resultados muy decepcionantes en las primarias y "caucus" del pasado sábado.

La prueba de fuego de su viabilidad como alternativa es el próximo 15 de marzo, cuando vota su estado, Florida, en unas primarias clave donde el ganador se lleva los 99 delegados.

Si Rubio fracasa, el partido deberá considerar si opta por unirse en torno a Ted Cruz, que ha ganado seis votaciones, una posibilidad difícil de digerir ya que el senador por Texas ha labrado su carrera política desafiando al "establishment" y aupado por el movimiento ultraconservador del "Tea Party".


Mientras tanto, el senador Bernie Sanders se llevó el martes las elecciones primarias de Michigan y derrotó en una batalla crucial a su rival, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, en contra de lo que pronosticaban todas las encuestas, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

En una carrera de lo más ajustada, hubo que esperar hasta que se alcanzase el 90% los votos escrutados para que los medios ya diesen por definitiva la ventaja de dos puntos de Sanders sobre Clinton, y quedasen así repartidas al 50 % las victorias de la noche entre los demócratas, después de que la ex primera dama se llevase Mississippi.

Sanders logrará así alrededor de la mitad (puede que algo más según cual sea el resultado final) de los 130 delegados en juego en este estado industrial, clave en los comicios estadounidenses de cara a la nominación presidencial del Partido Demócrata que se validará el próximo julio.

En Michigan, donde se repartía la mayor cifra de delegados de la noche para los demócratas, es también donde tenía puestas todas sus esperanzas Sanders, que quería demostrar que es capaz de ganar en un estado insignia del antiguo apogeo industrial del país venido a menos con la desindustrialización.

Ningún sondeo de los publicados daba a Sanders como ganador en Michigan y, de hecho, las encuestas que salieron en los últimos días auguraban una derrota abultada por entre 13 y 27 puntos.

Para más información sobre Un Nuevo Día, haz clic aquí

Contáctanos