El presidente chino, Xi Jinping, señaló el miércoles por la noche que China enviará nuevos pandas a Estados Unidos, calificándolos de “enviados de amistad entre los pueblos chino y estadounidense”.
"Estamos dispuestos a continuar nuestra cooperación con Estados Unidos en la conservación del panda y hacer todo lo posible para satisfacer los deseos de los californianos a fin de profundizar los lazos amistosos entre nuestros dos pueblos", afirmó Xi durante un discurso en una cena con líderes empresariales.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El gesto se produjo al final de una jornada en la que Xi y el presidente Joe Biden mantuvieron su primera reunión cara a cara en un año y se comprometieron a intentar reducir las tensiones. Xi no compartió detalles adicionales sobre cuándo o dónde se podrían enviar los pandas, pero pareció sugerir que es más probable que el próximo par de pandas llegue a California, probablemente a San Diego.
Los osos han sido durante mucho tiempo el símbolo de la amistad entre Estados Unidos y China desde que Beijing regaló un par de pandas al Zoológico Nacional de Washington en 1972, antes de la normalización de las relaciones bilaterales. Más tarde, Beijing prestó los pandas a otros zoológicos estadounidenses y las ganancias se destinaron a programas de conservación de pandas.
Los tres pandas gigantes del Zoológico Nacional, Mei Xiang, Tian Tian y su cachorro Xiao Qi Ji, comenzaron hace ocho días su largo viaje a China. Tras su partida, sólo quedan cuatro pandas en Estados Unidos: en el Zoológico de Atlanta.
"Me dijeron que muchos estadounidenses, especialmente los niños, se mostraban muy reacios a despedirse de los pandas y fueron al zoológico a despedirlos", agregó Xi en su discurso.
El mandatario también dijo que se enteró del Zoológico de San Diego y que la gente de California “espera con muchas ganas volver a dar la bienvenida a los pandas”.
EEUU
Xi no mencionó a los pandas durante sus comentarios públicos ese mismo día cuando se reunió con Biden.
Cuando las relaciones bilaterales comenzaron a deteriorarse en los últimos años, el público chino comenzó a exigir el regreso de los pandas gigantes. Acusaciones no probadas de que los zoológicos estadounidenses maltrataron a los pandas, conocidos como el “tesoro nacional” de China, inundaron las redes sociales chinas.
Pero las relaciones mostraron signos de estabilización cuando Xi viajó a San Francisco para reunirse con Biden. Los dos hombres se reunieron durante aproximadamente cuatro horas el miércoles en la pintoresca Casa y Jardín Histórico Filoli, donde acordaron cooperar en materia antinarcóticos, reanudar las comunicaciones militares de alto nivel y ampliar los intercambios entre pueblos.
El acuerdo de intercambio del Zoológico Nacional con la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre expiraba a principios de diciembre y las negociaciones para renovar o extender el acuerdo no produjeron resultados.
El zoológico de San Diego devolvió sus pandas en 2019, y el último oso en el zoológico de Memphis, Tennessee, regresó a casa a principios de este año.
El periodista de The Associated Press Ashraf Khalil en Washington contribuyó a este informe.