Demandas

Presentan demandas días después del mortal accidente de Amtrak en Missouri

La Patrulla de Caminos del Estado de Missouri informó que tres personas murieron en el accidente y hasta 150 personas resultaron heridas.

Telemundo

Las primeras demandas tras una colisión y descarrilamiento de un tren de Amtrak en la zona rural de Missouri que dejó cuatro muertos y hasta 150 heridos se presentaron solo días después.

En una demanda federal presentada el viernes, la pasajera sobreviviente Janet Williams de Dubuque, Iowa, nombró a Amtrak, BNSF Railway Co. y MS Contracting LLC, el empleador del conductor del camión volquete cuyo vehículo fue golpeado por el tren. La denuncia alega un diseño negligente del cruce ferroviario cerca de la ciudad de Mendon y dice que el tren estaba repleto con demasiados pasajeros, creando “condiciones de vagones de ganado”.

El jueves, Amtrak y BNSF Railway presentaron una demanda federal contra MS Contracting, informó el Kansas City Star. Esa demanda decía que el tren era “claramente visible” y que el conductor del camión fue descuidado al cruzar las vías.

Las llamadas telefónicas a MS Contracting no fueron respondidas este viernes.

SIN ROTULACIÓN CRUCE DONDE OCURRIÓ INCIDENTE

El cruce donde ocurrió la colisión no tiene luces, señales o puertas para advertir de un tren que se aproxima. Los residentes del área habían expresado previamente su preocupación por la seguridad del cruce, descrito por los lugareños y un funcionario federal de seguridad del transporte como muy empinado. Los líderes del condado de Chariton han estado presionando para mejorar la seguridad en el cruce ferroviario durante casi tres años, indicó esta semana el comisionado presidente del condado, Evan Emmerich.

El conductor del camión, Billy Barton II, de 54 años, de Brookfield, murió en el choque junto con tres pasajeros del tren. Su viuda, Erin Barton, presentó el jueves una demanda por homicidio culposo en un tribunal estatal contra el condado de Chariton y un funcionario de BNSF que citó el cruce como inseguro.

El fiscal del condado de Chariton, Brandon Shelton, no respondió de inmediato un mensaje telefónico enviado el viernes.

Dos pasajeros del tren, Rochelle Cook, de 58 años, y Kim Holsapple, de 56, ambas de DeSoto, Kansas, murieron en el lugar. Un tercer pasajero, Binh Phan, de 82 años, de Kansas City, Missouri, murió el martes en un hospital. La Patrulla de Caminos del Estado de Missouri informó que hasta 150 personas también resultaron heridas.

La demanda de Williams dice que ella “sufrió lesiones significativas que le cambiaron la vida” cuando de repente fue arrojada de su asiento, golpeada por el equipaje y aplastada por otros pasajeros cuando su vagón de tren volcó sobre un costado. Uno de sus abogados, Robert J. Mongeluzzi, sostuvo en un comunicado que Amtrak y BNSF “no usaron dispositivos básicos de seguridad para cruces ferroviarios, como luces de advertencia y puertas de cruce”.

Una portavoz de BNSF señaló que la compañía no comenta sobre litigios pendientes. Un mensaje dejado con Amtrak no fue respondido de inmediato.

El Southwest Chief viajaba de Los Ángeles a Chicago cuando chocó contra el camión. Descarrilaron dos locomotoras y ocho vagones. Funcionarios de Amtrak dijeron que a bordo iban unos 275 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo el miércoles que el tren iba a unos 140 kph (87 mph), por debajo del límite de velocidad de 145 kph (90 mph), cuando ocurrió la colisión.

La investigación determinó que la intersección a donde ocurrió el choque no contaba con barras, ni luces ni señalamiento que pudiera avisar que se avecinaba el tren.
Contáctanos