ciudad de nueva york

Es el primer hispano: el cuerpo policial más grande de EEUU nombra nuevo comisionado

Edward Cabán, oriundo de Ponce, Puerto Rico y de familia que también trabajó en la Policía de la ciudad, comenzó su carrera en la policía en 1991 desde el Cuartel 40 en El Bronx.

Telemundo

NUEVA YORK -- El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, realizó un anunció histórico al nombrar oficialmente el lunes a Edward Cabán como el primer comisionado hispano de la Policía de la ciudad en sus 178 años de historia, quien estará a cargo del Departamento de Policía más grande del país, con más de 35,000 miembros. De esta manera Cabán se convierte en el comisionado número 46 en tener este role.

Adams hizo el anuncio frente al Cuartel 40 en el Bronx, la misma área del sur de este condado donde Cabán comenzó su carrera en la policía en 1991.

“Es un honor para mí anunciar el nombramiento de Edward Cabán como el próximo comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York y el primer comisionado de policía hispano en la historia de la Policía de Nueva York”, dijo el alcalde Adams. “El comisionado Caban no solo ha ascendido de rango, sirviendo en casi todos los roles dentro del Departamento de Policía, sino que la vigilancia está en su sangre, ya que sigue los pasos de su padre, otro veterano de la Policía de Nueva York", dijo el alcalde mientras describió la carrera de Cabán durante un discurso lleno de emociones y con los aplausos de los asistentes.

“Quiero agradecer al alcalde Adams y a mis compañeros neoyorquinos por confiar en mí”, dijo el comisionado de la Policía, Cabán. “Me siento honrado de estar en su equipo y de dirigir el mejor Departamento de Policía del mundo. Su historia es un legado viviente de valor, valentía y sacrificio de los neoyorquinos comunes que hicieron cosas extraordinarias. Cuando una persona necesitada llama al timbre, siempre puede contar con la policía de Nueva York para responder a la llamada. Juntos, construiremos sobre nuestros éxitos y continuaremos reduciendo el crimen y mejorando la calidad de vida en nuestras comunidades”.

Por otro lado, el alcalde Adams, también nombró a la inspectora Tanya Kinsella como la primera mujer de color en ser subcomisionada del NYPD en la historia del departamento. Kinsella es la subcomisionada 45 de la Policía.

"La hija menor de inmigrantes de Jamaica y Guyana, su nombramiento hoy verdaderamente personifica el sueño americano. En sus 20 años con la Policía de Nueva York, la primera comisionada adjunta Kinsella se ha dedicado a unir a la policía y la comunidad, crear vínculos y hacer de nuestra ciudad un lugar mejor, más seguro y más fuerte para vivir. El comisionado Cabán y la subcomisionada Kinsella son lo mejor de la Policía de Nueva York. Realmente entienden la importancia tanto de la seguridad como de la justicia”, agregó el alcalde.

“Además de ser madre, trabajar como oficial de policía es el trabajo más gratificante que puedo imaginar, y estoy increíblemente agradecida por esta oportunidad de hacer aún más por la ciudad que amo”, dijo Kinsella, la primera subcomisionada del Departamento de Policía de Nueva York.

Yolanda Vásquez tiene el informe.

¿Quién es Edward Cabán?

Cabán, un veterano que ha estado 32 años en la Policía de Nueva York, ha servido en varios recintos en los cinco condados donde ha ocupado casi todos los puestos dentro del Departamento de Policía, incluidos oficial de policía, sargento, teniente, capitán, oficial ejecutivo, oficial al mando, subinspector, inspector y primer subcomisionado antes de ser ascendido a comisionado.

En 2022, Cabán se convirtió en el primer subcomisionado del NYPD y lideró una amplia gama de funciones de la agencia que incluyen: desarrollo de políticas, gestión de personal, capacitación en servicio y reclutamiento, y supervisión general de la disciplina del departamento.

Luego, fue designado Comisionado interino de la Policía de la Ciudad de Nueva York por el alcalde Eric Adams el 1 de julio de 2023 debido a que la excomisionada de la Policía de Nueva York, Keechant Sewell, anunció que dejaba su puesto a mediados de junio y su último día fue en esta fecha. Sewell fue la primera mujer en llegar a esta posición.

El comisionado Cabán tiene una Licenciatura en Ciencias en Justicia Penal de la Universidad de St. John.

El padre de Cabán, Juan, era un detective de la Policía de Tránsito de la Ciudad de Nueva York, quien también se desempeñó como presidente de la Sociedad Hispana de la Policía de Tránsito.

¿Quién es Tanya Kinsella?

La primera subcomisionada de Policía Tania Kinsella comenzó su carrera en la Policía de Nueva York como oficial de policía en 2003, patrullando las calles de la Comisaría 120 en Staten Island. En 2008, fue ascendida a sargento y asignada a la Comisaría 68 en Brooklyn. En 2013, fue ascendida a teniente y asignada a la Comisaría 13 en Manhattan.

En 2022, Kinsella fue asignada como directora ejecutiva de la Oficina del Jefe de Patrulla, donde posteriormente fue ascendida a jefa adjunta. Allí, se enfocó en el despliegue de los aproximadamente 13,000 miembros de la Oficina de Servicios de Patrulla, monitoreando el crimen, las estadísticas de crimen, las tendencias de crimen y los crímenes de violencia doméstica.

Kinsella tiene una Licenciatura en Ciencias en Estudios Legales y una Maestría en Artes en Liderazgo Policial y Criminal del John Jay College of Criminal Justice. Es miembro del NYPD Running Club.

Contáctanos