Iowa

Iowa aprueba ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de 6 semanas

La gran mayoría de los manifestantes en el Capitolio expresaron una fuerte oposición al proyecto de ley.

NBC 5 NEWS

Los republicanos de Iowa aprobaron un proyecto de ley el martes por la noche para prohibir la mayoría de los abortos después de seis semanas, una medida restrictiva que cambiaría rápidamente el panorama legal de los derechos reproductivos en un estado clave de votación anticipada.

La medida pasó poco después de las 11 p.m. hora local, culminando una maratónica sesión legislativa especial de un día que la gobernadora republicana Kim Reynolds convocó con el único propósito de promulgar una legislación "pro-vida".

El proyecto de ley incluye excepciones para los casos de violación o incesto.

Durante todo el día se han sucedido manifestaciones tanto a favor como en contra del aborto en el Capitolio estatal, según recoge el periódico The Washington Post.

El proyecto de ley ahora va a Reynolds para su firma. Todavía no ha dicho si lo firmaría, pero la semana pasada, al anunciar la sesión, llamó al “movimiento pro-vida” la “causa de derechos humanos más importante de nuestro tiempo” y dijo que los legisladores del estado “no descansarían” hasta que los no nacidos estén protegidos por la ley”.

Si no es bloqueada por un tribunal, la ley entraría en vigencia inmediatamente después de que Reynolds la firme, lo que podría hacer que las clínicas de aborto en el estado, así como las mujeres con citas programadas en los próximos días y semanas, se apresuren. Tal como está actualmente, el aborto sigue siendo legal en Iowa hasta la semana 20 de embarazo.

Con la medida, Iowa se suma a un nutrido número de estados gobernados por conservadores que han restringido o prohibido la interrupción médica del embarazo después de que el año pasado la Corte Suprema estadounidense revocara la protección federal del aborto.

A fecha de hoy, y de acuerdo a datos de la organización Planned Parenthood, que tiene la mayor red de clínicas de salud reproductiva de EEUU, el acceso al aborto ha sido eliminado parcial o totalmente en 20 estados, como Texas, Florida, Alabama, Georgia, Kentucky o Carolina del Norte, a los que ahora se suma Iowa.

Las prohibiciones obligan a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo a viajar a estados que sí lo permitan o a pedir píldoras abortivas por correo, aunque este método también se encuentra ahora en la mira de muchos legisladores republicanos.

Para más información, visita NBCNews.com.

Contáctanos