Florida

Extraditan a Florida a joven de California acusado de orquestar cientos de falsas amenazas al 911

El joven de 17 años está presuntamente detrás de otros incidentes de swatting en todo el país dirigidos contra escuelas, universidades históricamente negras y los domicilios de agentes del FBI.

El sello de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en su sede en Washington, D.C., EEUU., el lunes 22 de agosto de 2022.

Un joven de California acusado de estar detrás de una oleada de falsas amenazas en todo el país contra escuelas y casas de agentes del FBI ha sido detenido en relación con un intento en una mezquita de Florida el año pasado, según documentos judiciales.

Alan Winston Filion, de 17 años, fue detenido el mes pasado en su casa de Lancaster, California y extraditado a Florida el martes, según los documentos judiciales. Fue acusado como adulto de cuatro delitos graves, incluidos los cargos relacionados con la denuncia falsa que desencadenó la respuesta de las fuerzas del orden.

Filion se declaró inocente de los cargos. Está detenido sin fianza en el centro penitenciario John E. Polk.

Filion está supuestamente detrás de cientos de incidentes de swatting en todo el país dirigidos contra institutos, universidades históricamente negras y los domicilios de agentes del FBI, según una petición presentada por el gobierno para garantizar la detención de Filion en el caso de la mezquita. Incluso habría atacado su propia casa.

En mayo del año pasado, agentes de la policía del condado Seminole respondieron a una llamada que decía que estaba armado con una pistola y explosivos y que iba a entrar en la mezquita Masjid Al Hayy de Sanford, Florida para llevar a cabo un tiroteo masivo, según los registros del condado.

A su llegada, los agentes dijeron que vieron a una mujer y a sus dos hijos en la entrada del edificio e identificaron la llamada como un engaño tras hablar con ellos, según los registros.

Según documentos judiciales recientemente desclasificados y obtenidos por NBC News, la oficina del sheriff del condado de Seminole y el FBI han rastreado los mensajes de Filion en Telegram ofreciendo sus servicios , así como grabaciones de llamadas. Afirman que fue responsable de cientos de incidentes en Luisiana, Maryland, Oklahoma, Pensilvania, Texas y Washington. Los intentos de swatting habrían incluido amenazas de bomba en institutos y en una organización no gubernamental que investiga el extremismo.

NBC News informó el año pasado sobre el FBI y su base de datos en línea para el seguimiento y la prevención de swatting que se encuentra en la División de Servicios de Información de Justicia Penal del FBI en Virginia Occidental. Según la declaración jurada de la orden de detención, a raíz de ese reportaje, Filion publicó un diagrama en Internet en el que amenazaba con enviar amenazas de bomba a las instalaciones del FBI en Virginia Occidental y con matar a golpes a jueces de la Corte Suprema y senadores.

Poco después, una persona que llamó al 911 afirmó que había escondido tres docenas de bombas de tubo alrededor de las instalaciones del FBI que detonarían en 30 minutos, según la declaración jurada. No se encontró ningún explosivo.

En los días siguientes, varios agentes especiales del FBI de las oficinas de Pittsburgh, Oklahoma City y San Antonio, así como el jefe de la División de Servicios de Información de Justicia Penal de Washington D.C., fueron objeto de llamadas de swatting en sus domicilios.

Según la declaración jurada de la orden de detención, firmada por un detective de la oficina del sheriff del condado Seminole y un agente del FBI, la voz de la persona que llamó en el incidente de la mezquita coincidía con la de los incidentes de swatting que afectaron a personal del FBI.

La declaración jurada también dice que Filion ha publicado muchos comentarios antisemitas en línea y tiene afinidad por "El Señor de los Anillos".

Afirman que suele referirse a las mismas armas, como AR-15 y bombas de tubo, en sus llamadas, además de hacer referencias a Satanás. También alegan que incluso han encontrado mensajes en los que Filion ha admitido haber hecho swatting en su propia casa, dicen los documentos.

Filion y su padre accedieron a una entrevista, pero cuando los agentes preguntaron a Filion si había matado a su propia casa, su padre se mostró confuso y Filion se enfadó y dio por terminada la entrevista, según los documentos judiciales.

Un abogado de Filion no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En un comunicado, el sheriff del condado Seminole, Dennis Lemma, se refirió a la detención para señalar los peligros del swatting.

La declaración jurada de la orden de detención señala que el swatting, que consiste en la denuncia falsa de un delito en curso para atraer a las fuerzas del orden a un lugar determinado, es peligroso tanto para los agentes que responden como para las víctimas y puede provocar la muerte accidental de éstas. Según la declaración jurada, las operaciones de espionaje también consumen importantes recursos policiales y de emergencia.

"El swatting es un delito peligroso y sin sentido, que pone vidas inocentes en situaciones peligrosas y consume valiosos recursos", declaró Lemma. "No se equivoquen, seguiremos trabajando incansablemente en colaboración con nuestros socios policiales y el poder judicial para detener a los autores de swatting".

El swatting también es difícil de localizar, ya que quienes realizan las llamadas fraudulentas a menudo utilizan tecnología para disfrazar su voz, la información sobre la persona que llama y su ubicación.

El swatting se convirtió en noticia nacional tras varios incidentes de gran repercusión protagonizados por miembros del Congreso, la Casa Blanca y la exembajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley, que aspira a la candidatura republicana a la presidencia. Haley fue objeto de dos incidentes recientes en su casa de Carolina del Sur. Ambos casos se cerraron sin que se produjeran detenciones.

Para leer la nota original de NBC News, haz clic aquí.

Contáctanos