Nueva York

Hombre bajo custodia tras reportarse disparos fuera de un templo judío, horas antes del inicio de Hanukkah

Telemundo

ALBANY, Nueva York — El hombre de 28 años arrestado por presuntamente disparar con una escopeta afuera de un templo judío en el norte del estado de Nueva York el jueves, horas antes del inicio de Hanukkah, ahora fue acusado con cargos federales, según las autoridades.

Mufid Fawaz Alkhader, quien según las autoridades disparó una escopeta dos veces afuera de una sinagoga en Albany el jueves, ha sido acusado de posesión de un arma de fuego por parte de una persona prohibida, dijo la portavoz del FBI Sarah Ruane en un comunicado elogiando la "rápida coordinación" entre las autoridades federales, aplicación de la ley estatal y local.

Se esperaba que Alkhader compareciera ante un tribunal federal en Albany el viernes.

"Gracias a la rápida coordinación entre la ATF, el FBI y nuestros socios en el Departamento de Policía de Albany y la Policía del Estado de Nueva York, Mufid Fawaz Alkhader ha sido arrestado y acusado de posesión de un arma de fuego por parte de una persona prohibida. Se dará más información por parte de la oficina del Fiscal de los Estados Unidos luego de una comparecencia inicial programada para mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Albany”, confirmó un vocero de FBI a nuestra cadena hermana NBC news.

El viernes por la mañana todavía no se había asignado ningún abogado que pudiera hablar en nombre de Alkhader, y no figuraba ningún número de teléfono en los registros públicos.

El episodio en la capital de Nueva York ocurrió la primera noche de Hanukkah en medio de crecientes temores de antisemitismo en todo el mundo y las consecuencias de la intensificación de la guerra de Israel en Gaza.

Las autoridades señalaron que Alkhader fue arrestado poco después de los disparos en el Templo de Israel alrededor de las 2 p.m. del jueves. La policía inicialmente no reveló el nombre del hombre, pero la gobernadora Kathy Hochul dijo que era un residente local.

El jefe de Policía de Albany, Eric Hawkins, dijo que el hombre dijo "Palestina libre" cuando los agentes lo arrestaron.

Nadie resultó herido en el incidente, que según el jefe estaba siendo investigado como un crimen de odio.

“Iremos informando a los neoyorquinos a medida que sepamos más, pero afortunadamente no ha habido heridos ni muertes”, dijo la gobernadora Kathy Hochul en una declaración preparada. “Hablé con el rabino del Templo de Israel y le aseguré que el estado hará todo lo que esté a nuestro alcance para restaurar la sensación de seguridad que su comunidad necesita”.

Hochul dijo que ordenó a la policía estatal y a la Guardia Nacional de Nueva York que estuvieran en alerta máxima y aumentaran las patrullas existentes en los sitios de riesgo que estaban planeadas para Hanukkah, que comienza el jueves por la tarde al atardecer.

"Cualquier acto de antisemitismo es inaceptable, y socavar la seguridad pública en una sinagoga en la primera noche de Hanukkah es aún más deplorable", dijo.

La rabina del Templo de Israel, Wendy Love Anderson, dijo a los periodistas que estaba agradecida al personal que garantizó la seguridad de quienes se encontraban dentro del edificio, incluidos los niños que asistían al preescolar en el templo.

Contáctanos