caso george floyd

Chauvin se declara culpable de cargos federales en relación con la muerte de George Floyd

El expolicía de Minneapolis está cumpliendo una condena de más de 22 años de prisión, y ahora enfrentaría tiempo adicional tras las rejas.

Telemundo

MINNEAPOLIS, Minnesota - El expolicía Derek Chauvin se declaró culpable de cargos federales este miércoles por violar los derechos civiles de George Floyd, una decisión que le evitará un nuevo juicio pero que seguramente le agregará tiempo de cárcel a la condena que actualmente cumple.

Chauvin, un exoficial blanco de la policía de Minneapolis, fue hallado culpable en abril de este año de causarle la muerte a Floyd el 25 de mayo del 2020 durante el polémico arresto del hombre negro, un caso que desató protestas a nivel nacional. 

El exagente fue sentenciado a 22 años y medio de prisión. 

En un caso federal relacionado pero separado, Chauvin fue acusado de arrebatarle sus derechos constitucionales a Floyd cuando colocó su rodilla sobre el cuello del hombre, quien en ese momento no se estaba resistiendo al arresto. 

El acusado se presentó este miércoles en una audiencia donde se declaró culpable de violar los derechos civiles de Floyd y también de cargos similares por un suceso no relacionado ocurrido en 2017.

Con buen comportamiento y libertad condicional, Chauvin podría quedar en libertad tras servir 15 años de su condena.

Cualquier sentencia federal que se le aplique en este caso sería cumplida de forma paralela con la sentencia estatal a la que ya fue condenado, esto significa que si Chauvin recibe una nueva condena de 25 años de prisión -- lo que pide la fiscalía --, entonces deberá agregar aproximadamente seis años y tres meses adicionales a su condena actual.

Contáctanos