nasa

De Guatemala a la Luna: investigadores enviaron levadura en la nave espacial de Artemis I

El Dr. Zea dice que espera que los resultados ayude en la exploración espacial y a la vez traiga beneficios a la Tierra.

Telemundo

Un grupo de investigadores e ingenieros guatemaltecos tuvieron un importante aporte en una de las misiones más importantes de la NASA.

El Dr. Luis Zea es un profesor adjunto de la universidad de Colorado Boulder y nació en Guatemala. Hoy puede decir que su experimento fue todo un éxito tras el regreso de Orion a la Tierra.

"Enviamos aproximadamente 12,000 mutantes de levadura de la misma que se utiliza para hacer pan y cerveza dentro de la nave ORION que fue la misión Artemis I de la NASA alrededor de la Luna," dijo Zea.

Según el Dr. Zea, la razón por la cual usaron levadura es porque comparte un montón nuestro ADN con la levadura.

"Estamos investigando como la radiación cósmica daña a las células y al ADN y como las células logran reparar ese daño."

El doctor dice que espera que los resultados ayude en la exploración espacial y a la vez traiga beneficios a la Tierra.

"Esta información nos podría ayudar entonces para tener una exploración espacial tripulada más segura porque podemos darles farmacéuticos a astronautas," comentó el Dr. Zea.

El equipo del Dr. Zea se llama Plasm y fue desarrollado por el Centro de Investigación en la universidad de Colorado. Algunos de los componentes que iban dentro de plasm fueron hechos por el grupo de estudiantes y profesores de la universidad del valle de Guatemala. Tardaron 5 años para desarrollar la propuesta que NASA finalmente seleccionó.

"Dos de los elementos que nosotros fabricamos son responsables, de tener las bolsas de levadura como menciono Andrés, y también de sujetar las bombas peristálticas," dijo Rodrigo aragon, catedratico para el Departamento de Ingeniería Mecánica.

Pero para este grupo de investigadores el experimento va más allá de haber llegado a la Luna, también dicen querer mostrarle al mundo que la tecnología aeroespacial también puede ser desarrollada en su país de origen.

"Creo que el mensaje más importante es mostrarle a la gente que si se puede, mostrarle a la gente, a los jóvenes que están estas oportunidades, y de aprovecharlas," dijo Andres Viau, profesor del Departamento de Ingeniería, de la Universidad del Valle.

El doctor Zea dice que está esperando por algunos resultados para así poder repetir el experimento aquí en la Tierra.

Contáctanos