Puerto Rico

Nuevo proyecto en Senado busca impulsar plebiscito sobre estadidad de Puerto Rico

La medida cuenta con el apoyo de 21 senadores demócratas.

Telemundo

PUERTO RICO - El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y la comisionada residente, Jenniffer González anunciaron este miércoles la radicación del Puerto Rico Status Act 2023 (Proyecto del Senado 3231) en el Senado federal, que propone un plebiscito con opciones de estatus no territorial, o no colonial, para la isla.

La medida fue liderada por los senadores Martin Heinrich, Alex Padilla y Catherine Cortés Mastos. Además cuenta con el apoyo de otros 18 congresistas.

"Estoy orgullosa de los logros que conseguimos en las negociaciones que realizamos en la Cámara de Representantes: que llevaron a la aprobación bipartita de la histórica Ley del Estatus de Puerto Rico. La medida permite al pueblo de Puerto Rico poner fin al estatus territorial actual a través de un referéndum vinculante para el gobierno federal. Agradezco al senador Heinrich por sumarse a este esfuerzo presentando esta medida en el Senado", dijo González Colón, única representante de Puerto Rico en el Congreso.

“Este es el proyecto senatorial para resolver el problema del estatus de Puerto Rico con el mayor número de coauspiciadores originales en nuestra historia, con 21 senadores, y eso es una buena señal para nuestra lucha por la igualdad”, dijo Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.

Pierluisi agradeció a los legisladores y colaboradores que respaldan el proyecto, que se alinea con la Constitución de Estados Unidos.

“No hay mejor momento que este para honrar las contribuciones y sacrificios que los ciudadanos americanos de Puerto Rico han hecho por nuestra Nación. No hay mejor momento que este para dar el ejemplo y asegurar que estamos unidos en defensa de los principios de igualdad y democracia por los que los Padres Fundadores de esta Nación lucharon apasionadamente. No hay mejor momento que este para respetar la voluntad de nuestro pueblo”, concluyó Pierluisi Urrutia.

El proyecto propone un plebiscito vinculante para que los residentes de la isla decidan entre estadidad, independencia y libre asociación, con el objetivo de resolver el estatus colonial de Puerto Rico.

Contáctanos