Declaran estado de emergencia en Los Ángeles tras incendio en importante autopista

Como resultado del incendio, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en el condado de Los Ángeles.

Telemundo

LOS ÁNGELES, California - Se declaró el estado de emergencia después de que un incendio de paletas debajo de la autopista 10 causara daños y atascos en el centro de Los Ángeles, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Las autoridades e ingenieros de Caltrans están trabajando para determinar cuándo será seguro reabrir la autopista. Su objetivo es abrir al menos un carril este lunes, pero siguen evaluando los daños.

Según el subjefe Doug Young de la Patrulla de Caminos de California, el incidente afectará inmediatamente a la Interestatal 5 en dirección sur y norte, la Ruta estatal 60 y la US 101, además de la 10 aquí en el extremo este.

Inicialmente reportado como un incendio de basura, el incidente comenzó aproximadamente a las 12:22 a.m. en la cuadra 1700 de E. 14th Street, según la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.

Los equipos de bomberos llegaron a un patio de almacenamiento de 200 por 200 pies debajo de la autopista en las calles Alameda y 14, donde se incendiaban paletas, remolques y vehículos.

Se emitió una SigAlert y se cerró la autopista, lo que provocó atascos. Caltrans dijo que la autopista estaría cerrada indefinidamente, sin un cronograma exacto sobre cuándo reabriría.

La mayor parte del incendio fue extinguido, pero todavía había focos de fuego que requirieron operaciones extensas y condiciones peligrosas, dijo Crowley.

Como resultado del incendio, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en el condado de Los Ángeles.

En un comunicado emitido el sábado por la noche, Newsom dijo que el estado está "movilizando recursos y tomando medidas para garantizar que se completen las reparaciones necesarias en la I-10 lo antes posible para minimizar el impacto en quienes viajan dentro y alrededor de Los Ángeles".

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también emitió un comunicado el sábado, diciendo en parte: "He ordenado a todos los departamentos de la ciudad que planifiquen de inmediato cómo abordar el aumento del tráfico debido a este cierre. Estamos abordando este problema con absoluta urgencia".

Un grupo de unos 160 bomberos de Los Ángeles y 26 compañías acudieron al lugar el sábado para combatir las intensas llamas.

"Hay una población bastante grande de personas sin hogar que viven aquí en estas calles, vehículos recreativos y casas improvisadas, y todos fueron obligados a regresar por el calor, pero afortunadamente ninguno resultó herido", dijo David Ortiz, Oficial de Información Pública de LAFD. .

Había muchos materiales combustibles debajo de la autopista, incluidos pales, contenedores de transporte y vehículos.

Los bomberos rociaban más de 1,000 galones de agua por minuto, hasta el punto de exceder la capacidad de su sistema de hidrantes, dijo Ortiz.

Cerca había campamentos para personas sin hogar y contenedores de almacenamiento. Los altos niveles de calor son los que causaron daños estructurales a la autopista y derritieron parcialmente la parte delantera de un camión de bomberos.

Ortiz dijo que el fuego fue tan intenso que viajó de un lado de la calle al otro y llegó a otro patio de almacenamiento.

Algunas de las barandillas de la rampa de salida se derritieron por el calor, así como algunos pilares de la autopista.

La autopista permanecerá cerrada hasta que Caltrans la considere segura, dijo LAFD. El tráfico se estaba desviando hacia el este en Alameda y hacia el oeste en Santa Fe, dijo LAFD.

La Patrulla de Caminos de California dice que el cierre podría durar días mientras los ingenieros de la ciudad trabajan para determinar la integridad estructural.

Se esperan cierres a largo plazo en la 10 en dirección este, desviando a la gente hacia Alameda Street, dijo Young.

La causa del incendio aún está bajo investigación. No hubo reportes de heridos.

Contáctanos