Según proyecciones de NBC, Sanders gana en Maine

El resultado fue revelado a poco de iniciarse un debate entre Clinton y Sanders

La contienda presidencial continuaba el domingo en Maine donde los votantes participaron en asambleas partidarias demócratas con Hillary Clinton y Bernie Sanders en la disputa por delegados que sumen a sus aspiraciones a la nominación.

Sanders, senador por Vermont, se perfila como ganador en este estado, según proyecciones de NBC News. Con 97% de los escrutinios, Sanders acumulaba un 64% de las preferencias, contra 36% de Clinton.

Esta es la octava victoria para Sanders en las primarias para elegir al candidato demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, frente a las doce que lleva Clinton hasta ahora.

En Puerto Rico, en tanto, el Partido Republicano realizó primarias también el domingo, que ganó el precandidato Marco Rubio con 74%, frente a 14% de Donald Trump y 9% de Ted Cruz. Rubio se quedó con los 20 delegados.

Hasta el momento, y de acuedo a NBC News, Clinton lleva 1,092 delegados a su favor, versus 477 para Sanders. En el Partido Demócrata, se necesitan 2,383 delegados para ganar la nominación.

No obstante las asambleas en Maine, donde el número de delegados en juego es pequeño, 30, ambos tienen la mirada puesta en Michigan, que el próximo martes reparte 148 delegados, considerados necesarios para reforzar sus respectivas campañas. Este domingo, también, ambos precandidatos se enfrentan en un debate televisivo desde Flint, Michigan, a partir de las 8:00 p.m. hora del Este.

Es significativo que realicen el debate en esa ciudad, azotada por el escándalo de la contaminación del agua. Después de rendir homenaje a la recién fallecida ex primera dama Nancy Reagan, ambos precandidatos coincidieron en la exigencia de que renuncie el gobernador de Michigan, el republicano Rick Snyder.

Con sus victorias en Nebraska y Kansas, esta última por un amplio margen, Sanders suma siete estados conquistados en estas primarias. No obstante, Clinton cuenta con el apoyo abrumador de los "superdelegados" o funcionarios demócratas electos con derecho a voto en la convención.

"Tenemos el impulso. Estamos de camino hacia la victoria", afirmó Sanders en un comunicado.

El senador independiente, de 74 años, reiteró que su campaña continuará en marcha hasta la convención nacional demócrata que se celebrará en julio, y en la que se nombrará finalmente al candidato del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

La estrategia de Sanders es alargar la contienda demócrata hasta junio, cuando vota California, el estado que más delegados otorga, y cosechar por el camino triunfos en territorios afines.

Clinton, cuya campaña considera inviable el plan de Sanders, volvió a demostrar su dominio del sur con un holgado triunfo en Louisiana, que contrarrestó sus dos derrotas en Kansas y Nebraska en términos de delegados.

"Estoy encantada de que podamos sumar delegados (en estos estados), pero ahora todos los ojos se vuelven hacia Michigan", dijo Clinton, favorita en ese estado, en un mitin en Detroit.

Contáctanos