Guía del Censo 2020: Infórmate, participa y hazte contar

Recuerda que la información recabada por el Censo del 2020 es confidencial y está protegida por la Constitución.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Razones por las que asistir a un Community College puede ser tu mejor opción

    NUEVA YORK – Cada diez años, los hispanos en Estados Unidos tenemos la oportunidad de hacernos contar. De nuestra participación en el Censo depende cómo se incline la balanza a favor de nuestras comunidades en la distribución de los fondos federales destinados para educación, infraestructura y salud.

    Pero no solo eso. Los resultados también son determinantes en la redefinición de los escaños en el Congreso, por ende la representación política de los latinos está en juego.

    Las familias hispanas deben saber que, sin importar el estatus migratorio de sus miembros, los datos obtenidos en los formularios del censo están protegidos por el Título 13 del Código de Estados Unidos, que exige que la información de los participantes se mantenga confidencial.

    La Corte Suprema rechazó la petición del presidente Donald Trump de una consulta detallada en el Censo del 2020 de los ciudadanos y no ciudadanos en la población de Estados Unidos. Además, el mandatario desistió de emprender el escrutinio a principios de julio de 2019.

    El artículo 1, sección 2, estipula que el país lleve a cabo un conteo de la población cada diez años. El Censo del 2020 será el número 24 que se realiza en el país para contar a su población desde 1790.

    ¿QUÉ ES EL CENSO Y QUIEN LO ORGANIZA?

    El conteo está estipulado en la Constitución y lo dirige la Oficina del Censo, una agencia gubernamental sin afiliación política. El Censo del 2020 cuenta a la población en todos los 50 estados, el Distrito de Columbia y cinco territorios (Puerto Rico, Samoa Americana, la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, Guam y las Islas Vírgenes).

    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA MI COMUNIDAD?

    Los resultados determinan la distribución de fondos federales para los estados y las comunidades. Basado en los datos del censo, cada año, miles de millones de dólares se destinan a escuelas, clínicas de salud, transporte público, carreteras y otros recursos.

    Las cifras obtenidas también determinan el número de escaños que recibe cada estado en el Congreso y se usan para trazar los distritos legislativos y estatales.

    ¿DEBO PARTICIPAR SI SOY INMIGRANTE O SI NO TENGO DOCUMENTOS?

    Sí. Su participación es esencial sin importar su estatus migratorio.

    FECHAS IMPORTANTES Y CRONOLOGÍA DEL CENSO DEL 2020

    Enero del 2020. La Oficina del Censo comienza a contar a la población en las áreas remotas de Alaska.

    1 de abril del 2020. Se conmemora el Día del Censo en todo el país. Para esta fecha, todos los hogares habrán recibido una invitación para participar en el Censo del 2020. Una vez que llegue la invitación, debe responder de inmediato e incluir a todos los que viven en hogar. Puede hacerlo por internet, por teléfono o por correo.

    Abril del 2020. Los censistas comienzan a visitar a los estudiantes que residen en el campus universitario, al personal militar que vive en bases militares, a las personas en centros para adultos mayores y a otras personas que viven en grupos grandes. Los censistas también empiezan a realizar entrevistas de control de calidad para asegurar un conteo preciso.

    Mayo del 2020. La Oficina del Censo comienza a visitar hogares que no han respondido al Censo del 2020 para asegurarse de que todos sean contados.

    Diciembre del 2020. La Oficina del Censo entrega conteos de la distribución proporcional al presidente y al Congreso, como lo requiere la ley.

    31 de marzo del 2021. Para esta fecha, la Oficina del Censo enviará a los estados el conteo de la redistribución de distrito. Esta información se usa para redistribuir los distritos electorales de acuerdo con los cambios de la población.

    ¿CÓMO PUEDO RESPONDER AL FORMULARIO?

    El Censo del 2020 será el primero que permite la opción de responder por internet. Incluso se podrá llenar el formulario desde un dispositivo móvil.

    Para el 1 de abril del 2020, cada hogar recibirá una invitación para participar en el censo. Usted podrá responder de tres maneras:

    • Por internet
    • Por teléfono
    • Por correo

    ¿QUÉ CLASE DE PREGUNTAS HARÁ EL CENSO DEL 2020?

    • Cuántas personas viven o que se están quedando en su hogar el 1 de abril del 2020
    • Si la casa es propia o alquilada. 
    • Sobre el sexo de cada persona en el hogar. 
    •  Sobre la edad de cada persona en el hogar. 
    • Sobre la raza de cada persona en el hogar. 
    •  Sobre si una persona en el hogar es de origen hispano, latino o español. 
    •  Sobre el parentesco de cada persona en el hogar. 

    EL CENSO JAMÁS PREGUNTARÁ O PEDIRÁ:

    • Su número de Seguro Social.
    • Dinero o donaciones.
    • Nada en nombre de un partido político.
    • El número de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

    Si alguien que dice ser de la Oficina del Censo le pregunta alguna de estas cosas, es una estafa y usted no debe cooperar. Para más información visite Evite fraudes y estafas.

    ¿CÓMO PUEDE VERIFICAR QUE ALGUIEN ES EMPLEADO DEL CENSO?

    • Primero, asegúrese de que cuente con una identificación válida del Censo, con fotografía, una marca de agua del Departamento de Comercio y fecha de vencimiento.
    • Si aún tiene preguntas acerca de la identidad de un representante de campo, llame al 800-923-8282 para hablar con un representante de la Oficina del Censo local.

    ¿TODOS EN MI HOGAR DEBEN SER CONTADOS?

    Sí. Se deberá incluir a cualquiera que esté viviendo en el hogar para el 1 de abril del 2020. Esto incluye a los niños pequeños.

    Es importante que no olvide contar a cualquier niño que viva con usted. Esto incluye:

    • Todos los niños y niñas que viven en su hogar, incluyendo nietos, sobrinos y sobrinas, y los hijos de amigos.
    • Niños que dividen su tiempo entre dos hogares, si viven con usted el 1 de abril del 2020.
    • Recién nacidos, incluso los que nazcan el 1 de abril del 2020, o los que todavía estén en el hospital en este día.

    VISITA AQUÍ EL SITIO WEB DEL CENSO DEL 2020 EN ESPAÑOL PARA MÁS INFORMACIÓN.

    ¡Infórmate, participa y hazte contar!