Política, la Casa Blanca y el Congreso

Política, la Casa Blanca y el Congreso

Excolaboradores del presidente se declaran inocentes

El FBI le impuso a Paul Manafort otros cargos, como lavado de dinero y falso testimonio.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Ordenan arrestar al exjefe de campaña de Donald Trump

    Paul Manafort se entregará este lunes, luego de ser investigado por el caso de la trama rusa

    (Publicado lunes 30 de octubre de 2017)

    Paul Manafort, quien fuese jefe de campaña del presidente Donald Trump, así como su exsocio Rick Gates, se declararon "no culpables" en la acusación de conspiración contra EEUU.

    Manafort,  exjefe de campaña de Trump, fue procesado por varios cargos, entre ellos, conspiración, en conexión con la investigación del FBI sobre supuestas injerencias rusas en las elecciones del 2016 en EEUU.

    Manafort fue informado el lunes que se entregue a las autoridades, junto a un socio de negocios, Rick Gates, quien también estuvo relacionado con la campaña electoral del entonces candidato presidencial republicano.

    Paul Manafort, un estratega político y empresario de 68 años, enfrenta 12 cargos: conspiración contra Estados Unidos, conspiración para lavar dinero, ser un agente de espionaje noregistrado de otro gobierno, falsos testimonios y varios cargos por no reportar cuentas financieras que tenía en el extranjero.

    Un gran jurado había aprobado el viernes en un tribunal federal de Washington los primeros cargos dentro de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos que encabeza el fiscal especial Robert Mueller, según informó la cadena CNN.

    Los cargos recién se hicieron públicos el lunes en la mañan, por orden de un juez federal, para darle tiempo a los afectados a que se entreguen a las autoridades.

    La investigación del FBI estña siendo regenteada por el exdirector de la repartición federal, Robert Mueller, quien fue nombrado fiscal especial para la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones del año pasado en Estados Unidos y de si hubo algún tipo de coordinación entre la campaña del ahora presidente Donald Trump y el Kremlin.

    Trump ha denunciado varias veces, algunas en Twitter, que esa investigación no es más que una "caza de brujas" en su contra y está molesto porque las pesquisas de Mueller y su equipo se ampliaron hace un tiempo a sus finanzas y negocios familiares, aunque recientemente dijo que no se planteaba despedir al fiscal especial.

    Apenas unas horas antes de la información sobre los primeros cargos divulgada por CNN, Trump subrayó el viernes en un tuit que el hecho "mayoritariamente" aceptado en la actualidad es que "no hubo complot" entre él y Rusia, sino entre el Kremlin y la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

    La semana pasada se supo que el Partido Demócrata y la campaña de Clinton financiaron el dossier del exespía británico Christopher Steele sobre los posibles vínculos de Trump con el Kremlin.

    En el marco de la investigación de la trama rusa encabezada por Mueller están en la mira, entre otros, el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner y su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

    Además del equipo dirigido por Mueller, varios comités del Congreso de Estados Unidos están llevando a cabo investigaciones paralelas.