Agenda comercial de Obama fracasa en Cámara

Agenda comercial de Obama fracasa en Cámara

WASHINGTON- La Cámara de Representantes de Estados Unidos bloqueó este viernes de mano de los demócratas un proyecto de ley para la protección de los trabajadores estadounidenses que puedan ser afectados por los tratados de comercio internacionales, un revés para la agenda del presidente, Barack Obama, en esta materia.

Una abrumadora mayoría de los demócratas votaron en contra del paquete legislativo pese a estar de acuerdo con el contenido del texto, con el objetivo de acabar con la conocida como "vía rápida" que aceleraría la aprobación de tratados comerciales al evitar que su revisión pasase por el Congreso.

Los demócratas no respaldaron al mandatario, quien incluso visitó esta mañana el Capitolio para convencer a sus compañeros de bancada de que respaldaran la propuesta, clave para cerrar el inminente Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

[Tema relacionado: Obama autoriza envío de 450 militares más a Irak]

El presidente Barack Obama estuvo la mañana del viernes en el Congreso para tratar de convencer a los legisladores demócratas de que voten a favor del proyecto, crucial para él.

Los votos a favor fueron 211, pero en contra llegaron a 219.

La legislación, conocida como "vía rápida", había sido aprobada en el Senado, pero los congresistas demócratas eran quienes tenían más objeciones sobre el texto.

Numerosos demócratas consideran que el contenido de la legislación no garantiza que los acuerdos comerciales internacionales que vayan a ser alcanzados cuenten con protecciones suficientes para los trabajadores de EEUU.

[Tema relacionado: Obama frustrado por revés en inmigración]

Esos legisladores también aventuran que los tratados pueden provocar una caída de los salarios de los empleados estadounidenses o, incluso, la pérdida de sus puestos de trabajo.

De haberse aprobado la vía rápida, se habrían acelerado los procesos de negociación de los tratados internacionales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una de las prioridades de Obama, restringiendo la capacidad de los legisladores para opinar y enmendar sus contenidos.

[Tema relacionado: Obama promulga nueva ley de espionaje]

Pero sólo 40 demócratas votaron a favor.

La líder de la minoría demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo que votaría en contra, al igual que Xavier Becerra, presidente del caucus (asamblea partidista) demócrata.

En cambio, el encargado de disciplina de los demócratas en la cámara, Steny Hoyer, y el segundo de Pelosi, James Clyburn, votaron a favor.

Poco después, la Cámara votó 302 a 126 contra la asistencia financiera para trabajadores desplazados.

[Otro tema que te puede interesar: Hispana es víctima de bacteria "come carne"]

Contáctanos