elecciones 2022

Candidatos al Senado en Indiana se enfrentan sobre aborto e inflación

SHUTTERSTOCK

INDIANAPOLIS — El demócrata Thomas McDermott trató de provocar a su contrincante republicano, Todd Young, al senador federal de Indiana el domingo al atacar sus posiciones en temas que abarcan el aborto, el gasto federal y la legalización de la marihuana.

Young respondió criticando al presidente Joe Biden y al Congreso controlado por los demócratas por provocar una mayor inflación y precios de la gasolina durante el único debate televisado programado antes de las elecciones del 8 de noviembre.

McDermott, quien es el alcalde de Hammond, y otros demócratas han hecho una fuerte campaña a favor de la protección del derecho al aborto luego de que la Legislatura dominada por los republicanos de Indiana votara durante el verano para convertirlo en el primer estado en promulgar una prohibición del aborto después de que la Corte Suprema eliminó protecciones federales contra el aborto al anular Roe v. Wade en junio.

McDermott ha pedido una ley federal que restablezca el derecho al aborto y criticó a Young por votar para confirmar a tres jueces conservadores de la Corte Suprema nominados por el expresidente Donald Trump, quienes ayudaron a formar la mayoría de la Corte en el fallo sobre el aborto.

“Manipuló a la Corte Suprema para que se anulara Roe vs Wade”, dijo McDermott.

Young dijo que creía que las legislaturas estatales deberían decidir cuáles deberían ser las políticas de aborto y que debería continuar lo que llamó una “conversación” en los 50 estados. “Acepto excepciones y aceptaré lo que decida la gente de Indiana”, dijo Young.

La prohibición de Indiana, que las cortes estatales bloquearon luego de una demanda presentada por operadores de clínicas de aborto, incluía excepciones que permitían abortos en casos de violación e incesto, antes de las 10 semanas posteriores a la fecundación; proteger la vida y la salud física de la madre; y si a un feto se le diagnostica una anomalía letal.

El candidato libertario James Sceniak dijo que “los políticos no deberían actuar como médicos” y pidió, en cambio, trabajar para reducir el número de abortos no a través de prohibiciones sino buscando formas de ayudar a las mujeres embarazadas y haciendo que los anticonceptivos estén disponibles más fácilmente.

Young, que busca un segundo mandato de seis años en el Senado, ha seguido una estrategia de ignorar en su mayoría a McDermott, quien ha sido alcalde de Hammond desde 2004 pero es poco conocido fuera del noroeste de Indiana.

El debate del domingo, que fue organizado por la Comisión de Debate de Indiana sin fines de lucro y transmitido por varias estaciones de televisión en todo el estado, probablemente será su única reunión cara a cara.

A pesar de que los demócratas y los republicanos luchan ferozmente por el control del Senado actual 50-50, la contienda por el Senado de Indiana no ha visto las decenas de millones en gastos externos que atrajo hace cuatro años cuando el republicano Mike Braun derrotó al senador estadounidense demócrata Joe Donnelly y en 2016 cuando Young ganó el escaño en el Senado sobre el exsenador estadounidense demócrata Evan Bayh.

LA ECONOMÍA Y LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

McDermott atacó a Young por numerosos votos para aumentar el gasto federal durante sus seis años como senador y los seis años anteriores en la Cámara de Representantes de EEUU y luego trató de culpar al gobierno de Biden por los problemas mundiales con la inflación.

“Quiere que creamos que Joe Biden es responsable del 100% de los problemas de la nación en este momento y comparte la responsabilidad por eso”, dijo McDermott. “El senador Young ha estado en el cargo durante 12 años y debe asumir la responsabilidad de los gastos que ha creado”.

Young respondió que la economía estaba mejorando antes de que Biden y los demócratas del Congreso impulsaran el Plan de Rescate Estadounidense de $1.9 billones a principios de este año.

“Desafortunadamente, lo primero que hicieron en la oficina fue apresurarse a aprobar un proyecto de ley de estímulo”, dijo Young. “Esto es lo último que quiere hacer, un proyecto de ley de estímulo que condujo a todo tipo de inflación”.

Young defendió su impulso en el Senado por proporcionar miles de millones en dinero federal para alentar a más empresas de semiconductores a construir plantas de chips en los Estados Unidos, diciendo que era necesario frente a una China ambiciosa.

McDermott, abogado y veterano de la Marina, también abogó por la legalización federal de la marihuana, ya que la droga sigue siendo ilegal para todos los usos en Indiana.

McDermott calificó la ley de Indiana como una “política antigua” retenida por el gobernador republicano Eric Holcomb y los líderes legislativos del Partido Republicano que amenaza con encarcelar a las personas que compran legalmente marihuana recreativa en Michigan o Illinois una vez que ingresan al estado.

Young dijo que la legalización de la marihuana “probablemente sería una prioridad de tercer nivel” para él, citando la inflación, la seguridad nacional y el crimen entre los que primero necesitan más atención, y dijo que trabajaría con los estados que promulgan sus propias leyes sobre la marihuana.

Contáctanos