El presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price, anunció su renuncia el miércoles después de que un desastroso proceso de caucus plagado de fallas técnicas llevó a un retraso de varios días en informar los resultados, inconsistencias en los números y ningún ganador claro.
El vergonzoso episodio también amenazó el preciado estatus de Iowa como el primer proceso de votación de la temporada de primarias presidenciales y llevó a los candidatos con la delantera, Bernie Sanders y Pete Buttigieg, a solicitar una nueva revisión parcial de los resultados.
"El hecho es que los demócratas merecían algo mejor que lo que sucedió en la noche del caucus. Como presidente de este partido, lamento profundamente lo que sucedió y asumo la responsabilidad de cualquier falla en nombre del Partido Demócrata de Iowa", escribió Price en una carta de renuncia una semana y media después de los caucus de Iowa.
"Si bien es mi deseo permanecer en este rol y ver este proceso hasta su finalización, creo que es hora de que el Partido Demócrata de Iowa comience a mirar hacia adelante, y mi presencia en mi cargo actual lo hace más difícil", agregó.
Dijo que su partida ocurriría tan pronto como el partido estatal elija un reemplazo, y convocó a una reunión de emergencia el sábado para hacerlo.