elecciones en illinois 2022

Contiendas por los representantes de Illinois en la Cámara Baja alimentan el equilibrio de poder en Washington

CHICAGO — La contienda por la Cámara de Representantes de Estados Unidos del martes en el recién rediseñado distrito 17 de Illinois podría ser clave para que los demócratas mantengan su pequeña mayoría en la Cámara Baja, mientras los novatos luchan por llenar la vacante dejada por la representante demócrata retirada Cheri Bustos.

El distrito se extiende desde Rockford en el norte hasta Peoria y Bloomington en el centro de Illinois.

Illinois perdió uno de sus 18 escaños en la Cámara después del censo de 2020. Los demócratas, que controlan el gobierno estatal y la redistribución de distritos en Illinois, recibieron el rechazo de los nuevos mapas por parte de los republicanos y más allá.

Esther Joy King, una abogada que sirve en la Reserva del Ejército, es la candidata republicana en el distrito. En 2020, King estuvo a unos pocos puntos porcentuales de expulsar a Bustos, quien se postulaba para un quinto mandato.

Los primeros en la lista de prioridades de King son la agricultura y la cooperación bipartidista, que según ella son clave para atender las necesidades del distrito.

King se enfrenta al demócrata Eric Sorensen, un nativo de Rockford que trabajó como meteorólogo en Rockford y Quad Cities durante casi 20 años.

Para Sorensen, cuyo lema es “Pronosticar un futuro brillante para Illinois”, abordar la inflación y reforzar los derechos reproductivos son los temas más importantes.

Pide esfuerzos bipartidistas para reducir los costos de los alimentos, la atención médica y la gasolina, y dice que no está de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar Roe vs. Wade, que anuló la protección constitucional para el aborto. El aborto seguro y legal es un derecho reproductivo y constituye un asunto de salud entre una mujer y su médico, según Sorensen.

Su campaña chocó con la de King por el tema cuando un anuncio del Comité de Campaña del Congreso Demócrata afirmó que la postura pro-vida de King prohibiría los abortos en Illinois, incluso en casos de violación o incesto.

King dijo durante un debate el 3 de octubre que apoya excepciones en casos de violación, incesto o amenaza a la vida de la madre, y se opondría a una prohibición federal del aborto.

La carrera por el distrito 13, que abarca Champaign, Decatur y Springfield en el centro de Illinois hasta el este de St. Louis en el suroeste, también está siendo observada.

La redistribución de distritos llevó al representante titular Rodney Davis a un distrito diferente, donde perdió ante la representante Mary Miller, quien fue respaldada por el expresidente Donald Trump. La demócrata Nikki Budzinski de Peoria y la republicana Regan Deering de Decatur pretenden llenar el vacío.

Budzinski es activista laboral, ex miembro del personal de la administración de Biden y asesor principal del gobernador J.B. Pritzker. Ella se está trabajando en la reconstrucción de la clase media.

“Los trabajadores están luchando en este momento con el aumento de los costos, y quiero ir al Congreso para ser su luchadora”, sostuvo en un debate el 6 de octubre, donde expresó su apoyo a la protección de Medicare y el Seguro Social, el derecho de la mujer a elegir y financiación de las escuelas públicas.

Para Deering, una filántropa y ex educadora, asegurar la frontera de Estados Unidos con México y controlar los “gastos imprudentes” son sus prioridades.

Justo al oeste de Chicago, el representante federal Sean Casten, un demócrata que representa el sexto distrito de Illinois, se postula para la reelección contra el republicano Keith Pekau, alcalde de Orland Park, una ciudad a unas 30 millas (48 kilómetros) al suroeste de Chicago. En una muestra de apoyo de última hora, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, hizo campaña con Pekau en un evento de recaudación de fondos en las afueras de Chicago cuatro días antes de las elecciones.

Casten ha recaudado y gastado cuatro veces más que su oponente en su búsqueda de un tercer mandato, según la Comisión Federal de Elecciones.

El excientífico derrotó rotundamente a la representante titular Marie Newman por la nominación demócrata, después de que la redistribución de distritos fusionara sus distritos.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos