El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió su advertencia más aguda sobre la creciente amenaza del coronavirus, anunciando por primera vez que el estado quería que un condado cerrara nuevamente, rogando a los residentes que usaran máscaras y recordándoles que docenas de personas mueren cada día.
"Por favor, incluso si no se siente enfermo, puede estar transmitiendo esta enfermedad", dijo. “Por favor, por favor, practica el sentido común, la decencia común. Protégete, pero también protege a los demás. ... ¿Qué más evidencia necesitamos?
Su tono marcó un cambio con respecto a su estilo político en exhibición en tres conferencias de prensa a principios de semana, donde habló sobre el modelo de datos y entregó una gran cantidad de estadísticas, pero ofreció garantías de que los hospitales del estado estaban preparados para tratar con pacientes.
La apelación emocional se produjo cuando Newsom fue presionado repetidamente sobre si los mensajes de California sobre el virus eran claros. Si bien California ha permitido que la mayoría de los condados abran desde restaurantes hasta gimnasios, Newsom y otros funcionarios han advertido sobre los riesgos de las reuniones privadas, especialmente en el interior.
A medida que aumentan los casos y las hospitalizaciones, Newsom ha declarado que no es necesario un cierre general debido a la capacidad del hospital.
Mientras tanto, los funcionarios de salud locales habían estado haciendo sonar la alarma.
La Dra. Gail Newel, oficial de salud del condado de Santa Cruz, dijo que el condado abrió sus playas el viernes, antes de lo planeado, luego de encontrar que era imposible para las fuerzas del orden mantener alejadas a las multitudes.
California
Newel dijo que tampoco tenía sentido mantener las playas cerradas para mantener alejados a los visitantes de fuera del condado cuando el gobernador visitaba restaurantes y promocionaba el turismo.
"Nos hizo difícil continuar enviando mensajes de que el turismo no era bienvenido cuando el turismo es claramente una parte importante" del plan del gobernador para reabrir la economía, dijo Newel.
También dijo que el estado tardó demasiado en emitir un mandato para cubrirse la cara y que el estado podría hacer más para reforzar a los funcionarios de salud pública que están sufriendo la peor parte de la ira pública por los cierres y las órdenes de máscara.
David Canepa, un supervisor del condado de San Mateo, dijo que le escribió a Newsom el martes instándole a hacer cumplir su orden estatal obligatoria para que las personas se cubran la cara con multas de los oficiales de servicio comunitario.
"Este es el momento en que el gobernador tendrá que tomar decisiones que pueden ser ofensivas para el 40% de la población, pero ya lo ha hecho". Lo ha hecho a través de las órdenes de quedarse en casa ", dijo.
Newsom descartó la idea como punitiva y la comparó con multar a los peatones imprudentes. Canepa, un supervisor en el condado al sur de San Francisco, dijo que el gobernador acertadamente les dio margen a los gobiernos locales para responder a la pandemia, pero ahora está buscando mensajes mucho más decisivos a medida que el virus aumenta, a pesar de que puede ser políticamente arriesgado.
Stephanie Roberson, directora de relaciones gubernamentales de la Asociación de Enfermeras de California, dijo que el sindicato también quería que el estado exigiera el uso de máscaras antes del Día de los Caídos, algo que Newsom no hizo hasta tres semanas después.
Pero el viernes, Newsom anunció que le había pedido al Condado Imperial, un condado agrícola que limita con México, que reimponga una orden de quedarse en casa ya que los funcionarios no pudieron detener un aumento en casos confirmados y hospitalizaciones.
Newsom dijo que otros condados pronto podrían decidir revertir la reapertura y prometió que el estado pronto lanzará una nueva campaña de conciencia pública, aunque no dio detalles.
Al mismo tiempo, el alcalde de San Francisco, London Breed, anunció que la ciudad detendría la reapertura de algunos negocios.
En una reunión informativa en el condado de San Bernardino, el Dr. Troy Pennington del Centro Médico Regional Arrowhead dijo que el sistema hospitalario se está estresando y que los funcionarios pueden tener que recurrir a sitios de atención alternativa para alojar a los pacientes. A principios de esta semana, la oficina de salud pública del condado de Ventura advirtió que el condado estaba perdiendo la batalla contra el virus.
"Estás viendo mucho liderazgo (a) nivel local", dijo Newsom. "No es solo una persona que vende una visión, somos todos los que tenemos la responsabilidad de comunicar este mensaje".
El gobernador demócrata abandonó sus informes de virus casi diarios en mayo cuando el coronavirus se estabilizó y su atención se centró en otros temas como el presupuesto estatal y las protestas contra la brutalidad policial que se apoderó del estado.
A medida que los casos confirmados comenzaron a aumentar a principios de este mes, las autoridades dijeron inicialmente que los números podrían deberse a más pruebas.
Cuando Newsom ordenó que las personas usaran máscaras faciales la semana pasada, el anuncio se hizo a través de un comunicado de prensa. Pero Newsom reanudó sus conferencias de prensa regulares esta semana a medida que aumentaban las hospitalizaciones y la tasa de resultados positivos.
El lunes, lanzó un anuncio de servicio público con los cuatro ex gobernadores de California vivos, dos demócratas y dos republicanos, instando a las personas a usar máscaras.
El miércoles, Newsom anunció que el presupuesto estatal incluía $2.5 mil millones que podría retener de los condados si no aplicaban los requisitos estatales, incluido el uso de máscaras. Al día siguiente, habló largamente sobre un nuevo portal de modelado de datos.
Sherry Bebitch Jeffe, profesora de comunicación de políticas públicas en la Universidad del Sur de California, dijo que el enfoque de Newsom en los datos brilla en sus conferencias de prensa, a veces a expensas de mensajes más claros.
"Es un experto en políticas y tal vez en realidad cree que las personas que lo están mirando y escuchando quieren esos datos más de lo que quieren el mensaje más simple, el mensaje más poderoso", dijo.