Estafan $80 millones con obras falsas

NUEVA YORK – Una proveedora de obras de arte de Long Island confesó haber cometido un fraude multimillonario.

Glafira Rosales recibió cargos por transferir dinero ilícitamente, lavado y evasión de impuestos, tras declararse culpable en una corte de Manhattan de vender pinturas atribuidas a grandes artistas modernistas.

Rosales declaró ante la jueza, Katherine P. Failla, haber atribuido decenas de obras a artistas como Mark Rothko, Jackson Pollock and Robert Motherwell, cuando en realidad dichas pinturas fueron creadas por un inmigrante chino que residía en Woodhaven, Queens.

Los investigadores del caso dijeron que Rosales vendió al menos 40 de las imitaciones mediante la lujosa casa de artes del Upper East Side, “Knoedler & Company”, la cual cerró sus puertas en el 2011, luego de más de 165 años de servicio. Otras 23 copias fueron vendidas por medio de otro distribuidor de Manhattan, Julian Weissman.

Las autoridades estiman que Rosales acumuló ganancias de unos $33.2 millones, al mismo tiempo que las galerías de arte recaudaron un total de $47 millones.

La ex presidente de Knoedler, Ann Freedman, junto a Weissman, han sido demandados por varios de los compradores.

El autor de las duplicaciones fue identificado como, Pei-Shen Qian, de 73 años, quien inmigró a los Estados Unidos en 1981, y estudió en la escuela de artes “Art Students League” de Nueva York. Fue durante esa misma época que Rosales, y su novio en ese entonces, Jose Carlos Bergantiños Díaz, reclutaron a Qian, según los documentos de la corte.

Las autoridades estiman que tanto Díaz como Quian se encuentran fuera del país.

Contáctanos