Santorum a Puerto Rico: “Speak English”

San Juan - Puerto Rico debe hacer del inglés su idioma principal si quiere convertirse en estado de la Unión, según Rick Santorum en entrevista el miércoles con el diario El Vocero.

"Como sucede en cualquier otro estado, hay que cumplir la ley federal. Adicionalmente, esa es que el inglés ha de ser el idioma principal", dijo el precandidato. "Hay estados con más de un idioma como Hawai, pero para ser estado de los Estados Unidos, el inglés debe ser el idioma principal".

No existe una ley federal que designe al inglés como idioma oficial del país. Algunos gobiernos estatales y municipales han aprobado esa clase de leyes.

Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos, cuyos habitantes poseen la ciudadanía pero no pueden elegir al presidente, aunque sí votar en las primarias de los partidos. El territorio no tiene representante con voto en el Congreso.

El 6 de noviembre se realizará un referendo sobre el estatus político de la isla. La llamada estadidad es una de tres opciones. Las otras son la independencia y mantener el estatus quo actual. Cualquiera que sea el resultado, el Congreso debe aprobar el cambio de status.

La lengua oficial de Puerto Rico, colonia española hasta 1898, es el español.

Santorum se encontraba en San Juan haciendo campaña para las primarias republicanas, que se realizan el domingo.

Se reunió con el gobernador Luis Fortuño, quien apoya la candidatura de Mitt Romney, en gran medida porque éste ha declarado su apoyo a la estadidad.

Santorum dijo el miércoles que una mayoría simple en el referendo no significaría necesariamente que la mayoría de los puertorriqueños quieren que la isla sea el 51er estado.

Contáctanos