Santorum cae en su propio terreno

WASHINGTON - El aspirante a la candidatura presidencial republicana en EE.UU. Rick Santorum está perdiendo ventaja en el estado donde se crió y por el que fue senador, Pensilvania, frente a su principal rival, Mitt Romney, según una encuesta publicada este miércoles.

Santorum sigue a la cabeza con un 30 por ciento de la intención de voto a su favor, pero con tan solo 2 puntos porcentuales de ventaja sobre el exgobernador de Massachusetts, con quien competirá por la nominación presidencial en las primarias de Pensilvania el próximo 24 de abril.

A más distancia les siguen el legislador de Texas Ron Paul, con el 9 por ciento, y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 6 por ciento, quien aunque no ha anunciado su retirada ha recortado sus actos y su personal de campaña.

La encuesta fue realizada entre el 20 y el 25 de marzo por la consultora Franklin Marchall College para varios medios locales, entre 505 personas registradas como votantes republicanos en el estado de Pensilvania y tiene un margen de error de 4 puntos. Estos datos contrastan con los obtenidos el pasado febrero, señala la consultora, que recuerda que Santorum lograba entonces el 45 por ciento, frente al 26 por ciento de Romney.

El sondeo señala que la triple victoria de Santorum en Colorado, Missouri y Minnesota a principios de febrero le hizo ganar puntos en Pensilvania, pero tras las victorias de Romney en Michigan, Ohio e Illinois la distancia se ha acortado.

Según apunta el diario The New York Times, si Santorum pierde en Pensilvania podría tener difícil seguir adelante en la carrera por la nominación republicana. Santorum aventaja a Romney entre los cristianos y los votantes de medios y bajos ingresos del centro y oeste de Pensilvania, mientras que el exgobernador obtiene mejores resultados en la zona sureste y noreste del estado, apunta la encuesta.

Ambos candidatos, los más sólidos, han bromeado en los últimos días sobre la posibilidad de ser presidente y vicepresidente juntos.

En una entrevista con Christian Broadcasting Network, Santorum dijo que "por supuesto" consideraría ser vicepresidente con su rival para sorpresa del periodista, que antes de formularle la cuestión anticipó que la pregunta podría hacerle reír.

Santorum señaló que estas son las elecciones "más importantes" de la historia de este país y aseguró que "haría cualquier cosa que fuera necesaria para ayudar al país".

Por su parte, Romney dijo en el programa "Tonight Show" del humorista Jay Leno estar contento de que el exsenador "diga que le gustaría formar parte de un Gobierno conmigo (al frente)".

Contáctanos