Michigan y Arizona en la disputa

MIAMI - Los dos aspirantes que encabezan la contienda para lograr la nominación conservadora se focalizaron en arañar votos en Michigan, un estado muy afectado por la recesión de los últimos años y la crisis del sector automovilístico de 2008. El resultado que se dé allí será de extrema sensibilidad para lo que resta de la campaña.

Una victoria en Michigan del ex senador Santorum, en ascenso desde sus triunfos en Colorado, Misuri y Minesota, puede dejar en la cuerda floja a Romney (quien siente la obligación de ganar en su estado natal, que gobernó su padre), que no agrada mucho a los sectores más conservadores del Partido Republicano y, en particular, al movimiento derechista Tea Party.

Pero los números ya no le sonríen. Según el sitio de información política Real Clear Politics, que elabora una media diaria de las principales encuestas, el ex gobernador de Massachusetts tenía, este lunes, una ventaja de menos de dos puntos sobre su principal rival. En Arizona, en tanto, la diferencia a favor del mormón es de más de 13 puntos.

Enfrascados en la disputa, sendos candidatos continúan con su retórica para desprestigiar a su oponente. Al mismo tiempo, intentan presentarse a sí mismos como la opción conservadora al Gobierno de Barack Obama, una tarea en ocasiones difícil, sobre todo en aquellos lugares donde el electorado partidario se ha movido más a la derecha.

Durante un desayuno en la Cámara de Comercio en Detroit, Santorum volvió a insistir en que, cuando era gobernador de Massachusetts, Romney impulsó una reforma sanitaria muy similar a la promovida por el presidente y criticada por los republicanos. "Obligó" a los hospitales católicos de Massachusetts a distribuir la píldora del día después, recordó este padre de siete hijos que siempre se ha mostrado contrario al aborto.

Santorum "es un buen tipo, pero nunca ha tenido un trabajo en el sector privado", contraatacó Romney en un acto en una fábrica en Rockford en el que instó a los votantes a decantarse por el candidato "con más experiencia".

Supermartes

Mientras dan las últimas puntadas de cara a las primarias de este martes, los equipos de campaña ya tienen puestos los ojos en la próxima fecha del calendario electoral, el 6 de marzo. Se trata del llamado "supermartes", día en que diez estados van a las urnas y que muy probablemente arrojará un vencedor en la ajustada contienda republicana.

El panorama general para esa cita es más incierto aún. Es que a nivel nacional Santorumlidera las encuestas con más de tres puntos por encima de Romney y muchos de los estados que se ponen en disputa se cuentan entre los más conservadores, por lo que la distancia podría aumentar. En ese caso, la campaña daría un giro de 180 grados a favor del ex senador, quien goza de aceptación dentro del partido pero pocos ven como un rival con posibilidades frente a Obama.

De cara a la convención republicana de agosto, Romney actualmente encabeza la pugna por amasar la mayor cantidad de delegados, con 123. Santorum tiene 72, mientras que Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, y el representante de Texas Ron Paul tienen 32 y 19, respectivamente.

Un candidato necesita el apoyo de 1,144 delegados para asegurar la nominación. Pero existen versiones que indican que si al momento del cónclave la disputa no está decidida,existen posibilidades de que los líderes republicanos busquen una opción por fuera de las primarias, un candidato de consenso.

Contáctanos